Buenos días aristócratas,
El análisis del aristócrata de esta semana viene determinado por ser una de las empresa que se empieza a escuchar en la comunidad inversora como oportunidad para incluirse en la cartera del inversor. Archer Daniels Midland, o más comúnmente conocida ADM, es la empresa estadounidense a analizar. Una aristócrata proveniente del mundo agrario con casi medio siglo incrementando el dividendo en un negocio como verán un poco especial dado que al trabajar con materias primas, tanto venta como procesado, tiene un componente cíclico que se observará en los números.
1. Historia de ADM
Sinceramente solo encontré unas pinceladas de la centenaria historia de ADM. Nació en 1.923 como sucesión de la Daniels Linseed que fue fundada en 1.902 por George A. Archer y John W. Daniels que trabajaban principalmente con las semillas de lino. Su buen negocio le hace expandirse por todo el suelo estadounidense para en la década de los 60 dar el salto a México y en los años 1970 asentarse en Europa y Sudamérica vía compra de pequeñas compañías locales.
La expansión de ADM no se quedó ahí y más tarde se enfocó en Asia mientras continuaba su diversificación en productos y semillas siendo la soja la más destacada, además del maíz y el trigo. Actualmente posee más de 27.000 empleados repartidos por todo el mundo.
2. Modelo de negocio
ADM se diferencia en cuatro potentes líneas de negocio o sectores:
Servicios agrícolas (40%) donde la empresa se encarga de la logística y abastecimiento de las semillas, Semillas Oleaginosas (39%), principalmente soja, algodón y girasol para convertirlas en aceites vegetales y proteínas. Maíz y Trigo (15%) donde convierten la materia prima en edulcorantes, harina de trigo utilizados en la industria de la alimentación, Nutrición (5%) la cual se dedica a la fabricación y comercialización de productos especializados.
Finalmente la parte financiera (0,5%), residual, se refiere a su administración y a temas de seguros.
3. Salud financiera
3.1. Cuenta de resultados
En las ventas es donde se nota el punto cíclico de la empresa. Es lo que tiene trabajar con las materias primas, hay que vivir con su demanda. Actualmente están estabilizadas tras la gran caída de 2015 que vino de un lustro muy bueno para las ventas de ADM.
Sin embargo, más allá de su volatilidad intrínseca, aquí se encuentra el gran problema de la compañía. Cierto que vende mucho pero el beneficio es escaso, muy escaso. Un margen bruto del 6% y un beneficio neto del 2.5% son unos valores muy pobres para una compañía de tal calibre.
3.2. Balance de la empresa
Aquí se ve el buen hacer de la directiva. No es sencillo trabajar con la volatilidad de las materias primas, que añade inestabilidad, y ver unos números tan estables y sobretodo conservadores, algo que da tranquilidad a un servidor. La relación entre corrientes es históricamente superior a 1.5. Valor muy conservador y tranquilizador.
Los intangibles y fondo de comercio ocupan el 10% de los activos de la empresa. Valor muy bajo pero es de esperar porque ADM no posee un valor de marca más allá del de la propia compañía. El valor del fondo de comercio no disminuye debido a las adquisiciones que realiza en los últimos ejercicios donde destaca la compra en 2014 de WildFlavors que hizo subir esta partida de forma importante.
Los fondos propios son sobresalientes con un valor del 45% del total. Valor de nuevo conservador y excelente. Si bien se redujo por la compra de WildFlavors ha recuperado ya su sintonía habitual.
La deuda, como los fondos propios, da una alegría. Perfectamente contenida, además de forma histórica, por lo que no es esperan ‘tonterías’ en el futuro a pesar de la tendencia positiva de los últimos ejercicios. El calendario de la deuda está muy repartido, hasta 2097, con unos tipos de interés un poco altos, entorno al 3-5% pero dado el plazo temporal de alguna de las deudas se convierte en adecuado.
3.3 Beneficios y dividendos
Altibajos en los beneficios pero que dado el perfil conservador de la directiva permite que el dividendo se cubra perfectamente y con holgura. Con un pay-out entorno al 45% el dividendo no corre peligro incluso si viene algún mal año. Buen ejercicio de responsabilidad de la directiva.
Como buen aristócrata estadounidense realiza el pago del dividendo de forma cuatrimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) y realiza recompra de acciones en función de como se encuentre la cotización, algo que agradezco más que si fueran sistemáticas.
4. Posibles entradas. Análisis técnico
De nuevo la economía estadounidense se ve reflejada en la cotización de una empresa, aunque está con una mayor volatilidad debido a su componente cíclico. ADM se encuentra en gráfico mensual sobre la parte alta del soporte de $39-37 y coincidente con la linea de tendencia ascendente de hace años y daría una rentabilidad superior al 3.5%.
El siguiente punto de parada sería el soporte de $33 y ya más alejado el de $25 y los gráficos temporales más cortos tampoco revelan más puntos de entrada interesantes.
5. Conclusiones
Se podría definir a ADM como una empresa excelentemente gestionada en un negocio en el que el beneficio es ridículo, por ello en el ranking ocupa la posición de MARQUÉS.
Los parámetros fundamentales son brillantes, de un perfil conservador que no debería dar ningún susto al accionista. Sin embargo, el riesgo aparece por el escaso rendimiento que se obtiene de las ventas de sus productos y gestión lo que le obliga a cada año a ‘mantener el nivel’, aunque gracias a su gestión se puede permitir algún que otro bache.
Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Archer Daniels Midland? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?
Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.
Saludos aristócratas.
AVISO
El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.
8 commentarios
Pobre Pecador · 29/05/2019 a las 11:58 AM
Hola Barón, ADM es mi última adquisición pero de 1 sola acción y ayer no me entró otra por solo 2 centavos. es mi forma de comprar mientras me dure
Esta la tengo más por el rollo de diversificar y bueno, ya que también tengo kellogs pues qué mejor que otra que se encarga de cosechar la materia prima de los cornflakes, y los frosties, je,je,je.
Mejor esto por lo que veo que insistir con KHC a la que ya le pierdo la mitad de lo invertido (-52%)…y lo que te rondaré morena.
Saludos y gracias por tus análisis
BarondelDividendo · 29/05/2019 a las 12:44 PM
Buenos días Pobre Pecador,
Gracias por tus palabras y por comentar, siempres es bueno que un ‘grande’ de la comunidad financiera comente.
Nunca es mala estrategia la de diversificar. De ahí que los sustos que dan, por ejemplo KHC, sea un impacto muy pequeño en la cartera de inversión. Y sustos y grandes caídas siempre habrá.
Saludos aristócratas
Pobre Pecador · 29/05/2019 a las 12:59 PM
Un grande de la comunidad, menudo chiste el tuyo, pues como no sea por lo grande que tengo el melón…
BarondelDividendo · 30/05/2019 a las 8:40 AM
Tus números de visitas al blog indica que eres un grande. Otra cuestión es el tema financiero, que te trae por el camino de la amargura
Saludos aristócratas
Luis C · 29/05/2019 a las 1:05 PM
Buen análisis y buena empresa para invertir. Yo la llevo en una pequeña posición y seguramente ampliaré pronto.
El que tenga escasos márgenes es su debilidad pero supongo que también le servirá para mantener a raya a la competencia.
Gracias por tu análisis y saludos.
BarondelDividendo · 30/05/2019 a las 8:44 AM
Muchas gracias Luis C.
Yo estoy a la espera de que caiga un poco más para poder entrar. Estamos en una fase en que hay varias empresas en el punto de mira y no hay liquidez para todas, pro eso soy un poco más exigente.
Llevan muchos años con escasos margenes por lo que se saben manejar con ellos, aunque estaría más tranquilo si aumentaran. Pero también es importante que estamos ante una multinacional y que en estas cuestiones el tamaño de la empresa importa.
Saludos aristócratas.
capturandodividendos · 03/06/2019 a las 9:58 PM
Excelente empresa para ingreso porque para crecimiento no pasa nada. De todas formas el dividendo está seguro y me gusta bastante aquí y si llegase a pagar una rentabilidad de 4% estaría capturando bastante. Saludos.
BarondelDividendo · 04/06/2019 a las 4:17 PM
Buenas tardes CapturandoDividendos,
Poco le queda para acercarse a ese 4% de rentabilidad. Efectivamente, el dividendo está seguro con los valores bajo de pay-out.
Saludos aristócratas.