Buenos días aristócrata,
Tras el análisis del aristócrata del dividendo gasista Atmos Energy, continuo tanto en la industria y el país con el análisis de un Dividend King como National Fuel Gas. Una empresa muy consolidada en USA, con más de 150 años de historia y con 51 años de incrementos del dividendo anuales sin interrupción.
Una empresa defensiva con pedigrí en la aristocracia que podría tener hueco en una cartera enfocada a la inversión por dividendos. Por ello hay que analizarla.
1. Historia de National Fuel Gas
Una predecesora de la National Fuel Gas, la Iroquois Gas Corporation, fue la primera compañía organizada en los Estados Unidos para brindar el servicio de suministro de gas natural tras al extracción de gas natural en 1821, el pueblo de Fredonia (Nueva York).
En el apogeo de la Guerra Civil, en 1863, se descubrió petróleo en Titusville, Pensilvania, un pueblo a unas 50 millas al sur de Fredonia, lo que provocó un frenesí de fiebre petrolera en toda la región de los Apalaches con varias empresas trabajando para extraer petróleo, desechando el gas natural. Al final algunas pequeñas empresas trabajaron con el gas natural finalmente se unieron o fueron compradas para convertirse en la National Fuel Gas. Finalmente, National Fuel Gas Company se organizó como una empresa en 1902 en el estado de Nueva Jersey, con operaciones centradas en Buffalo.
A principios de la década de 1900, National Fuel Gas adquirió empresas de servicios públicos de gas más pequeñas y en apuros en la región de Buffalo. En ese momento, el gas natural se había convertido en un producto básico probado para la calefacción, la cocina y la iluminación.
En aras de innovar National Fuel Gas se convirtió en la primera compañía de gas natural en experimentar con el almacenamiento subterráneo de gas, al utilizar los antiguos depósitos de gas ya vacíos y rellenarlos con gas nuevo proveniente de otros lugares a través de gasoductos. Una técnica muy utilizada en la década de 1930, donde la disponibilidad de gas natural en la región de los Apalaches disminuyó, pero la demanda de gas natural aumentó.
La inflación y la demanda de las industrias de guerra provocaron aumentos en el costo del carbón y el petróleo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el costo del gas natural se mantuvo bajo. Con ese precio bajo, la demanda de gas natural como combustible para la calefacción del hogar se disparó en la década de 1940 y 1950, lo que ayudó a National Fuel Gas a crecer de forma espectacular.
Tras décadas de ‘vacas gordas’, la década de 1980 trajo una reestructuración en la industria que provocó la reducción de varias empresas, National Fuel Gas se movió inteligentemente para diversificar su negocio y duplicar sus reservas de gas natural y petróleo. La empresa se propuso a principios de la década de 1980 alejarse de su negocio minorista tradicional e invertir más en áreas como el almacenamiento, el transporte y la producción de gas natural.
En la década de 1990 National Fuel Gas compró Utility Constructors como parte de su movimiento para construir un oleoducto canadiense, pero perdió en la licitación. Aun así, National Fuel Gas utilizó Utility Constructors para importar gas natural de Canadá.
A mediados de la década de 1990, la empresa comenzó a expandirse en el Golfo de México, aunque vendió está parte en 2011 para enfocarse en su región preferente. Tal como demostró en 2002 con la compra de Empire Pipeline a Duke Energy, obteniendo así una nueva ruta en Nueva York o con la perforación de un pozo en Tioga para así abastecer a la población.
La última y mayor compra de sus historia fue realizada en 2020. National Fuel Gas adquirió los activos upstream y midstream de Shell en Pensilvania.
2. Modelo de negocio
National Fuel Gas Company es una empresa de energía diversificada que se dedica principalmente a la producción, recolección, transporte y distribución de gas natural. Este gas natural proviene de la cuenca de los Apalaches y se distribuye a los mercados del este de Estados Unidos (Nueva York y Pensilvania) y Canadá. También desarrolla y produce petróleo reservas, principalmente en California.
La compañía esta dividida en tres segmentos de negocio:

– Upstream (41,1% de las ventas): realizada por la subsidiaria Seneca Resources se dedica a la exploración y la desarrollo y producción de reservas de gas natural y petróleo en la región de los Apalaches de los Estados Unidos y en California.
– Midstream (46,2% de las ventas): las tareas de transporte y almacenamiento son realizadas por National Fuel Gas Supply Corporation y Empire Pipeline, mientras que la parte de recolección lo realiza Midstream Company en los Apalaches. Es la línea de negocio que más ha crecido en los últimos años.
– Downstream (12,7% de las ventas): National Fuel Gas Distribution Corporation es la encargada de distribuir el gas al cliente final, principalmente hogares de Buffalo, Cataratas del Niágara y Jamestown, Nueva York y Pensilvania.
3. Competencia
Tal como ocurrió con el aristócrata del dividendo Atmos Energy, las empresas de servicios públicos no tienen entre sí una fuerte competencia.
En el caso de National Fuel Gas se tiene como principales competidores en USA a First Energy, New Jersey Natural Gas, South Jersey Industries y en Canadá a Algonquin Power & Utilities, Endbridge Gas, subsidiaria de la conocida Endbridge o TC Energy.

4. Accionariado
Al ser un Dividend King, National Fuel Gas aparece en multitud de gestoras de fondos de inversión, las cuales son sus principales accionistas. De hecho los fondos de inversión ocupan el 47% del accionariado total de la empresa.

5. Análisis de la empresa
Para realizar el análisis se han tomado los datos de los informes anuales que la empresa tiene alojados en su propia página web. Tener en cuenta que National Fuel Gas presenta sus informes en el mes de septiembre.
5.1 Cuenta de resultados
Resultados regulares tal como muestra la gráfica. Las ventas llevan estancadas más de una década y eso al final afecta a los beneficios que tampoco crecen. Incluso algunos años son negativos porque tuvieron que aplicar una degradación de los activos.

Aún así los margenes de rentabilidad son altos en un ‘año normal’. Un margen bruto cercano al 80%, ya que considero el coste de ventas solo la parte de compra de gas, y un margen neto del 25%. Sin duda, son grandes números pero por contra no tienen estabilidad en el tiempo.
5.2. Balance financiero
Balance financiero algo peculiar el que muestra National Fuel Gas donde los activos corrientes no cubren los pasivos corrientes.

Además el poco peso de los activos corrientes debido principalmente a que la partida de infraestructuras es muy elevada, el 83% del total de los activos. También a remarcar, de forma positiva, el peso despreciable de los intangibles y fondo de comercio, un 0,07% del total de activos.
En la parte de los pasivos, la deuda es su principal partida con un 30% del total.
5.2.1. Ratios de liquidez
Pues no muy buena pinta, ya que todos los ratios descienden y muy por debajo de la unidad.

Destaca el Cash Ratio que es muy pequeño, demasiado pequeño. Esto es debido principalmente a que las cuentas por cobrar es la partida más importante dentro de los activos corrientes y que al tratarse de una empresa de servicios públicos tienen los ingresos ‘asegurados’.
5.2.2. Deuda
Tendencia de la deuda ligeramente creciente con respecto a su patrimonio neto. Actualmente ocupa el 34% del patrimonio y la empresa financia el 27% de sus activos con deuda.

Mientras que la deuda a corto plazo es residual salvo en este último ejercicio, debido a un alto pago de la deuda a corto plazo.
En este sentido la deuda está bien estructurada alargo plazo y sin grandes contratiempos. Aún así, la agencia de calificación Standard and Poor’s la califica como BBB-.
5.3. Flujos de caja
Los flujos de caja muestra una empresa con estabilidad pero con ciertos altibajos.

Por normal general los flujos de caja operativos cubren los flujos de caja de inversión. Algo positivo para una empresa tan dependiente de su infraestructura.
Notar que la casi totalidad del flujo de caja de inversión es Capex de mantenimiento, salvo en los últimos tres años donde la empresa se ha desinvertido en, por ejemplo, Timber Properties e invertido con la compra de varios activos a la petrolera Shell.
Esos excesos en Capex e inversión la empresa los ha financiado en parte con deuda a largo plazo, tal como demuestra el flujo de caja de financiación. Pero por norma general, el pago del dividendo es la partida que más afecta a esta parte de los estados de flujo de caja.
6. Dividendos
El efecto de unas ventas estancadas y de la degradación de algunos activos hace que el beneficio sea volátil, y como consecuencia tiene que ciertos ejercicios fiscales no cubren el dividendo. Aún así en años normales el payout de la empresa está entorno al 45%.

Notar que el crecimiento del dividendo es del 2-3% anual y en el rango de 2010 a 2021 los incrementos eran de cuatro céntimos.
Si se mira el dividendo frente al flujo de caja se observa que es imposible pagar el dividendo con solo el flujo de caja y la empresa necesita financiación extra para poder realizarlo.

En este caso se utiliza la fórmula preferida de las utilities: emisión de deuda y ampliación de capital. De hecho , National Fuel Gas incrementa sus acciones en circulación bastante poco, menos de un 1%, salvo el año de la compra de los activos de Shell que las incrementaron en un casi 5%.
7. Puntos de entrada
La volatilidad de sus beneficios y ventas se intensifican en la cotización de la empresa. Quien supo comprarla en sus malos momentos tienen unas grandes plusvalías, amén de los dividendos.

La cotización se encuentra cerca del soporte de $60, un soporte importante donde la rentabilidad que ofrece el dividendo es del 3%. Evidentemente la zona de los $40 es más atractiva pero coincide con el punto donde las noticias de la empresa no acompañan. En ese punto la rentabilidad del dividendo es del 4,6%, un punto de máxima rentabilidad histórica en los últimos cinco años.

De hecho la rentabilidad mínima exigible a la empresa es de un 3%, donde actualmente se encuentra la cotización.
8. Conclusiones
National Fuel Gas es un Dividend King con muchas sombras y pocas luces. Ventas variables que afectan a toda la estructura de la empresa: beneficios, financiación a corto y largo plazo o cotización, que ofrecen mas intranquilidad que otra cosa.
Los ratios de liquidez son muy bajos y con ello la empresa no tiene margen de maniobra salvo en forma de deuda, la cual saben exprimirla en cuanto a plazo y tipos de interés.
Con todo lo analizado el título de BARÓN es el mas acorde en el ranking del Barón del Dividendo.

Si te ha gustado este análisis, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter .
Recuerda que si quieres iniciarte en el mundo de los dividendos tienes a tu alcance el ‘Curso de Inversión por Dividendos’ que realicé en colaboración con Balio.
Y si ya quieres profundizar más en este mundo y aprender a realizar análisis como éste, el curso de ‘Fundamentos de Inversión por Dividendos’ impartido, entre otros, por un servidor de Value School, es un gran opción.
Saludos aristócratas.
AVISO
El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.
0 commentarios