Buenos días aristócratas,

Si recuerdan la historia de Bell Canada donde los teléfonos Bell compitieron con los de Edison, hoy el turno es para éste segundo a través del aristócrata del dividendo Consolidated Edison.

Un aristócrata que quizás no le suene pero es la empresa que suministra de electricidad a la todopoderosa Nueva York y sus 44 años de incrementos del dividendo quizás le haga mirarla sin tanta desconfianza.

1. Historia de Consolidated Edison

Consolidated Edison (Con Edison) comenzó como New York Gas Light Company, fundada en 1823 para proporcionar gas a las farolas y hogares de Nueva York, un método de iluminación de reciente creación. Con ciertas reticencias por parte de la sociedad finalmente el gas se fue afianzando.

Sin embargo, la electricidad ya estaba en boca de todos con Thomas Alva Edison como referente. Edison proponía construir un sistema de distribución de energía eléctrica del que todo el mundo sigue dependiendo. En octubre de 1878 el grupo de Edison unió fuerzas con los financieros de Wall Street (incluidos JP Morgan) para formar la Edison Electric Light. Cuatro años después la electricidad llegaba a 59 clientes de Nueva York, revolucionando la vida de la ciudad.

Las empresas de gas vieron a un rival serio y para hacerle frente, las seis mayores empresas de gas de la ciudad se unieron y crearon la Consolidated Gas Company de Nueva York. Pero al final los rivales se hicieron aliados y compañías de electricidad, gas y vapor se fusionaron en la Consolidated Edison Company de Nueva York. Y siendo el único proveedor de luz y gas para al cuidad. Momento en el que intervino el alcalde para regularizar el monopolio recientemente creado.

Durante las siguientes décadas el tira y afloja con las autoridades, la compra, ventas y fusiones con otras empresa ,la renovación de sus sistemas de distribución y generación de energía fueron la tónica predominante. De hecho la crisis del petroleo de los años 70 fue crítica para Con Ed ya que dependía del oro negro en un 85%. Ello provoco una escasez de dinero líquido y Con Edison tuvo que retener dividendos en el primer trimestre de 1974, desatando una avalancha de críticas de los accionistas.

En 1997 comenzó la primera fase de un proceso de desregulación, lo que permitió a algunos clientes comerciales y residenciales elegir su proveedor de energía. La desregulación hizo que Con Edison se reorganizara bajo una nueva sociedad de cartera, Consolidated Edison, Inc., en 1998.

2. Modelo de negocio

Con Edison es una compañía holding formada por cuatro divisiones o compañías que ofrecen servicios de luz, gas y vapor, preferentemente en la ciudad de Nueva York. Por lo que la distribución geográfica de la empresa se remita a una zona, excesivamente, pequeña del mundo

Consolidated Edison Company of New York, Inc. (CECONY), es la principal fuente de ingresos de Con Edison. Ofrece electricidad, gas y vapor a la ciudad de Nueva York, el condado de Westchester.

Orange & Rockland Utilities, Inc., que junto con su filial de servicios públicos, Rockland Electric Company, brinda servicio eléctrico en el sureste de Nueva York y norte de Nueva Jersey y servicio de gas en el sureste de Nueva York

Con Edison Clean Energy Businesses, Inc., es la parte de la empresa que más está creciendo. Ya que está instalando equipos solares y eolicos en 17 estados de USA. A día de hoy es la séptima empresa mundial em producción de energía solar.

Con Edison Transmission, Inc., invierte en proyectos de transmisión de electricidad y gas .

La electricidad es el fundamento de la empresa pues el 70% de las ventas proviene de este servicio. El gas también es importante en las cuentas de Con Edison con casi el 20%. Mientras que el vapor aporta un 5% de las ventas.

3. Salud financiera

Antes de comenzar a analizar los números comentar que los estados financieros de la empresa se muestran diferentes al del resto de empresa americana a pesar de utilizar el formulario 10-K. Además se añade de forma independiente los resultados de CECONY. Por lo tanto es posible que puede haber algún error, aunque no lo creo.

3.1. Cuenta de resultados

La parte más positiva de la empresa. Las ventas son planas, debido a que solo se dedica casi en exclusiva a Nueva York. Aun así el margen bruto es alto y con tendencia ascendente, entorno al 70% y esto es debido a las mejoras que han ido introduciendo en su servicio. La contrapartida es que el margen neto se diluye hasta el 10% aunque tiene una ligera tendencia ascendente.

No podrá crecer indefinidamente pero si se implante el coche eléctrico en la Gran Manzana le daría un plus a estas cifras.

3.2. Balance de la empresa

Aquí las cosas empeoran ligeramente comenzando por la relación entre corrientes. El ratio se queda en 0,68 y la tendencia que tiene es descendente desde hace varios ejercicios.

Por contra los intangibles y fondo de comercio son despreciables en el balance. Debido principalmente a que Con Edison no se expande por USA y solamente tiene cierto grado de monopolio de la ciudad de Nueva York.

El patrimonio neto ha sido creciente en todos los ejercicios analizados a un ritmo anual del 5,7%, duplicándose en 12 años. Además ha sido muy estable el nivel, aunque en la gráfica no lo parezca, dentro del balance ya que ha oscilado entre el 28% y el 32%. Valores un poco justos pero válidos.

La deuda también es estable pero del lado creciente. Curiosamente crece al mismo ritmo que el patrimonio neto. Es lo que tiene este sector en el que hay que ir renovando los sistemas para mejorar su eficiencia. La deuda a largo plazo casi se duplicó en 10 años.

Aun así el ratio deudaLP/patrimonio es estable entorno a valores de 0,8 y 1. Está un poco en el límite pero se ve que están cómodos en estos números.

El calendario de la deuda está muy bien repartido. Sin años complicados, con un interes entorno al 4% de media global y con deuda adquirida hasta dentro de 40 años.

3.3. Beneficios y dividendos

Lo observado anteriormente se puede aplicar en esta sección del análisis. El beneficio en su conjunto es prácticamente plano, como las ventas, y el dividendo es creciente al 2% anual, como buen aristócrata. Se nota que son comedidos en el reparto del dividendo aunque en los últimos años han incrementado más el dividendo que en ejercicios anteriores.

Todo ello, para finalizar deja un pay-out del 72%. Valor ya muy a tener en cuenta.

Quizás aquí la parte más preocupante del análisis. Es que Con Edison está año tras año aumentando el numero de acciones, salvo en el periodo de 2011-2015. Suele aumentarlo a un ritmo del 2% aunque este último año fiscal el incremento es del 5%.

4. Análisis técnico. Posibles entradas.

Preciosa tendencia alcista del gráfico mensual desde 2009 la cual se ha roto recientemente primero por la aparición del coronavirus y segundo por una divergencia bajista creada en el MACD.

Con ello, la zona soporte de los $70 es un buen punto de entrada si se quiere invertir en ella. En este punto la rentabilidad bruta del dividendo es de 4,3%. Una segunda zona de soporte, en caso de que rompa el soporte de $70, está situada en los $54. Aquí la rentabilidad del dividendo sube hasta el atractivo 5,6%.

5. Conclusiones

Luces y algunas sombras para la empresa de electricidad de Nueva York. Su eficiencia en la generación y distribución de energía es absoluta junto con un exquisito cuidado de la sección financiera, los cuales son buenos valores pero sin destacar.

Sin embargo, su poca capacidad de crecimiento, limitada a Nueva York y alrededores, junto con su constante aumento del numero de acciones hace que pierda fuerza.

Por lo tanto, el título dentro del ranking del Barón del Dividendo es de VIZCONDE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Consolidated Edison? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Please follow and like us:

2 commentarios

Luis C · 13/05/2020 a las 10:42 AM

Excelente análisis, enhorabuena! Además nos viene muy bien a muchos que recientemente habíamos fijado la mirada en ésta empresa.

Como bien indicas parece una empresa muy estable pero también le hecho en falta que tenga posibilidades de crecimiento .

Un saludo y muchas gracias por tu entrada.

    barondeldividendo · 13/05/2020 a las 12:57 PM

    Buenos días Luis C,

    Ha sido casualidad que la haya analizado en estas semanas. Las utilities es lo que tiene, cierta seguridad pero el poco crecimiento de la empresa le lastra. Si la parte de renovables aumenta considerablemente ya sería otra cuestión.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *