Buenos días aristócratas,

Tras varias semanas por Estados Unidos, el análisis del Dividend King británico Halma nos trae de vuelta al continente europeo. Halma, es un aristócrata desconocido para muchos (entre los que me incluyo), quizás sea porque su rentabilidad por dividendo es bastante baja pero es una empresa muy a tener en cuenta por la comunidad inversora. Lleva más de 40 años aumentando el dividendo y 16 años de beneficios consecutivos. Muy pocas empresas consiguen estos números hoy en día.

1. Historia de Halma

La historia de Halma comenzó hace más de un siglo y lejos de donde está hoy ubicada. Se fundó en Sri Lanka bajo el nombre de The Nahalma Tea Estate Company y su producción principal estaba enfocada al té. Nada que ver con lo que fabrica hoy en día. En 1937 cambió el té por la producción de caucho y con ello el cambio de nombre a The Nahalma Rubber Estate Company Limited. EN 1950 sufrió un gran giro debido a que el gobierno de Sri Lanka nacionalizó las fincas de caucho y con ello el negocio de Halma desaparecía. Se reconvirtió en una empresa de inversión e industrial, Halma Investments Limited.

Pero fue en la década de los 70 cuando dio el cambio actual. La compañía comenzó una secuencia de adquisiciones en los sectores de ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica y la gestión exitosa generó un fuerte crecimiento orgánico

Esto creó la base para el grupo tecnológico internacional que Halma es hoy. La compañía cambió su nombre a Halma Limited en 1973 y se registró como sociedad anónima en 1981, convirtiéndose en Halma plc. En 1984, la compañía adquirió los detectores de incendios Apollo, el mayor fabricante de detectores de humo en el Reino Unido. Con ello comenzó una expansión internacional a nivel de fabricación pero siempre manteniendo el core en Reino Unido.

Diversas adquisiciones como Shuco, Radcom o Texecom hacen de Halma una de las empresas más punteras en el tema de la seguridad a través de la tecnología. Hoy, la tecnología de Halma se centra en sensores, sus mercados son principalmente la protección de los activos humanos y de capital, y el Grupo continúa creciendo a través de la expansión y adquisición orgánica.

2. Modelo de negocio

El diseño y fabricación de productos tecnológicos es la ‘alma’ de Halma. Se centra por encima de todo en la seguridad de procesos de fabricación y para el personal. Dentro de Halma se puede dividir en cuatro sectores:

Seguridad de procesos (16,3%): enfocados en sensores de detección de gases, control de accesos de personal en determinadas áreas o monitorización de almacenes

Seguridad de infraestructuras (33,75%): aquí se engloban detectores de humos, seguridad en ascensores y control de flujo de personas y vehículos con por ejemplo sensores de puertas automáticas.

Análisis y Medioambiente (24,7%): principalmente en controlar la calidad del agua y del aire.

Tecnología Médica (25,28%): basado en sensores y componentes como bombas o válvulas para mover la sangre y sobre todo enfocados en la rama de oftalmología.

Su presencia en el mundo es global con especial énfasis en el mundo anglosajón que ocupa el 53%, las otras dos zonas importantes en el continente europeo con un 22% y la zona Pacifica con un 15%.

3. Salud financiera

Antes de comenzar remarcar que los datos son de marzo de 2019. A día de hoy Halma no ha publicado en su web el annual report de 2020 pero en breve debería realizarlo.

3.1. Cuenta de resultados

Simplemente impecable y de ello se enorgullece la directiva. 16 años de crecimiento de la empresa que se refleja en las ventas con un crecimiento medio anual cercano al 10%. Además, sus productos poseen ciertas barreras de entrada, pues en la seguridad raramente se regatea, obteniendo un margen bruto del 40% y neto del 14%. Buenos rangos para comenzar en una empresa que capitaliza cerca de 8B de libras.

3.2. Balance de la empresa

Si se puede definir con una palabra sería excelente. La relación entre corrientes es muy alta cerca del 2,5, y es un ratio que se ha ido manteniendo en los últimos cinco años.

El fondo de comercio e intangibles es la ‘parte mala’ del balance. Ocupan un 60% del activo total. Considero que es demasiado a pesar de que las adquisiciones y las patentes deben tener su pero en el balance.

El patrimonio neto es de los más sanos vistos por un servidor, además de crecer al 12% de forma anual. Supera el 60% y es un tendencia estable. Poco más que añadir a la sonrisa que se le pone a uno con este tipo de datos.

La deuda la mantiene a rajatabla y no es alta, por lo que las buenas noticias continúan. El ratio DeudaLP/Patrimonio queda en un 0,26, esto lo dice todo.

3.3. Beneficios y dividendos

Los buenos números continúan y el beneficio es creciente en más de 16 años. Un beneficio que crece al 10% y el dividendo al 6% anual, por lo que el pay-out va disminuyendo año tras año, actualmente es del 35%.

El dividendo se paga de forma semestral los meses de febrero y agosto, pero las acciones han de comprarse con algo más de un mes de antelación para poder acceder al dividendo.

La parte negativa es que realizaba ampliaciones de capital y recompras pero siempre quedaban más acciones de circulación. Esto ya no sucede en los últimos cuatro años donde el numero de acciones es inamovible.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

La cotización ha seguido los buenos resultados de la empresa y posee una tendencia alcista impecable en el gráfico mensual.Bajando al gráfico semanal se pueden extraer algunos puntos de entrada.

La cotización está incrustada en un canal creciente donde el punto de entrada estaría en las £22. Pero el MACD avisa de una divergencia bajista y la cotización podría situarse un poco más abajo en £17. Ambos puntos de entrada ofrecen una rentabilidad del dividendo de 0,75% y 0,9%. Es lo que tienen las buenas empresas en el tiempo, que su rentabilidad inicial es escasa.

5. Conclusiones

Muy grata sorpresa el analizar Halma. Una solidez financiera robusta apoyada en unas ventas que no dejan de crecer y además repartidas por todo el mundo, poco más se puede añadir. Las contras es el alto peso de los intangibles y la baja rentabilidad del dividendo.

En definitiva, el título que se le otorga, sin discusión, dentro del ranking del Barón del Dividendo es de DUQUE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Halma? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


2 commentarios

martin · 18/06/2020 a las 1:12 PM

muy buen analisis …lastima la rentabilidad por dividendo

    barondeldividendo · 22/06/2020 a las 8:40 AM

    Buenos días Martín,

    Es que todo no se puede pedir, algún pero tiene que tener.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *