Buenos días aristócratas,
Tras dar media vuelta al mundo y viajar en tren con Canadian National Railway toca descansar en casa y con ello analizar uno de los aristócratas mas conocidos en el mundo de la inversión por dividendos en suelo hispano, hablo de la mítica Red Eléctrica o más conocida por sus siglas REE. Aunque bien es cierto es que REE es una filial de Red Eléctrica Corporación pero que aporta el 97% de sus beneficios.
Una empresa adorada y odiada a partes iguales con varias décadas incrementando el dividendo pero siempre con la sombra de que el Gobierno haga de las suyas y reduzca su monopolio a pesar de que posee el 20% de las acciones. Resumiendo, posee unos beneficios previsibles y estables, siempre y cuando el Gobierno no cambie las reglas del juego.
1. Historia de la empresa
REE nace en 1985 tras decidir el Gobierno que el transporte del sector energético debía ser común para todas las empresas de energía. Por ello, los activos de transporte de las compañías pasaron a manos del Gobierno creando REE. En ese punto el Gobierno quería electrificar toda España, una tarea que le ha costado décadas en realizar. Las últimas las incorporaciones fueron los activos de los dos archipiélagos españoles en 2015.
En 1999 se decide privatizar REE y salen a contratación pública, es decir a bolsa, el 80% de las acciones. El 20% restante queda en manos del Gobierno a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).
España se le queda pequeña a REE y en 2001 inicia su expansión internacional de forma tímida. Comienza por adquirir activos en Perú, todavía los tiene, y en Bolivia, los cuales fueron expropiados en 2012. Su internacionalización hace que se implante en Chile y tenga una estrecha colaboración con su homólogo francés, RTE, para conectar ambos países. También realiza la conexión eléctrica con Marruecos. Aun así toda esta internacionalización no es suficiente y el grueso de sus beneficios provienen de España. Brasil es el último país en que REE hace su presencia.
Destacar, y llenó muchos titulares en la prensa, la adquisición de Hispasat a Abertis en 2019. Un movimiento que no se entendió y que parece que fue más un movimiento político que empresarial. Este movimiento de creación de la línea de negocio de telecomunicaciones se añade al existente que era la filial REINTEL, el mayor operador de fibra óptica oscura de España.
2. Modelo de negocio
Como he comentado REE es un monopolio del transporte de electricidad dominado por el Gobierno. Eso tiene sus pros y sus contras.
A día de hoy se puede dividir en tres divisiones : Gestión nacional (90%), Gestión internacional (2,5%) y Telecomunicaciones (8,5%) gracias a la compra de Hispasat.

Por sus divisiones se puede adivinar claramente como está distribuida geográficamente: España aglutina la gran cantidad de beneficios (95%) dejando la parte europea (1%) y el resto de países (3,35%) como algo residual.

3. Salud financiera
3.1 Cuenta de resultados
Al ser REE un monopolio regulado sus beneficios son previsibles. En estos últimos años se han estancado sus ventas y cada vez se ve más necesario aplicar la internacionalización. Lleva los últimos cuatro años prácticamente planos, aunque si tomamos la secuencia completa, el crecimiento es de un 5% anual.

Sus margenes brutos y netos son característicos de un empresa con fuertes barreras de entrada. Un 80% y un 35% respectivamente hablan a las claras de que es negocio sin competencia.
3.2. Balance de la empresa
Aquí un poco de todo, como en botica. Para comenzar la relación entre corrientes o ratio de liquidez está justo por debajo de la unidad. Es algo muy común en negocios tan previsibles y se abusa de ello en demasía, pero como nota positiva REE ha ido mejorando esta partida con los años.
Una de las grandes noticias es el poco peso, 6%, de los intangibles y fondo de comercio frente a los activos totales. Cierto que ha realizado alguna compra para internacionalizarse pero no lo suficiente como para desestabilizar el balance. En este punto tiene margen para buscar alternativas y no depender tanto de España.
El patrimonio neto es algo justo para un servidor. Ocupa el 28% del balance total. Si bien es estable y con cierta tendencia ascendente pero creo que es un punto en el que se puede mejorar.

La deuda como el patrimonio también asciende a un ritmo similar, al 9% anual de media. Es algo lógico ya que mantener toda la infraestructura, compra de empresas y agasajar a los accionistas cuesta dinero. De hecho, el ratio DeudaLP/Patrimonio supera holgadamente la unidad y se sitúa en 1,47.

No es nada positivo pero está en los valores más bajos de la última década así la directiva algo estará haciendo bien. Además de que la deuda que está muy bien diversificada.

3.3 Beneficio y dividendos
Los beneficios cubren el dividendo pero cada vez le cuesta más, fruto del estancamiento de los últimos años. Mientras los beneficios crecen al 8%, el dividendo lo hace al 11%, si bien con este estancamiento se ha reducido al 6%.

El pay-out empieza ser ya algo molesto y alcanza un valor del 73%. Si no aumenta los beneficios el dividendo cada vez será más difícil de sostener.
Como buen europeo REE hace dos pagos anuales del dividendo, en enero y julio y solo es necesario tener las acciones unos días antes. En cuanto a recompras de acciones, REE no las realiza como tampoco hace ampliaciones. Algo positivo en un país donde las empresas hacen ampliaciones como si fuera el pan de cada día.
4. Análisis técnico. Posibles entradas
Como se puede observar los años de estancamiento también se reflejan en la cotización que se encuentra en un rango lateral, eso si amplio, entre los 20 y 16€. Tomado como referencia la parte baja del canal se tendría una rentabilidad bruta superior al 6,5%. Con esta rentabilidad es una empresa a tener muy en cuenta por los amantes del dividendo.

5. Conclusiones
REE es una empresa perfecta para una cartera de inversión por dividendos. Posee un monopolio creado por el Gobierno que le permite tener una beneficios previsibles y estables, pero que depende en demasía de sus decisiones. Además necesita crecer y eso solo lo puede conseguir internacionalizándose o abriendo nuevas líneas de negocios. A día de hoy hace intentos tímidos en esta dirección pero tiene cierto margen para hacerlo.
Con todo ello, el título que se le asigna dentro del ranking del Barón del Dividendo es de CONDE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Red Eléctrica? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?
Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.
Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.
Saludos aristócratas.
AVISO
El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.
14 commentarios
ROBERTO · 07/10/2020 a las 9:12 AM
Gracias como siempre por tu generosidad.
El porcentaje de hispasat que contribuye al beneficio, es sobre un año completo?.
No entiendo mucho el sector de los satélites, pero quizás sean como otro minimonopolio?
Saludos..
barondeldividendo · 09/10/2020 a las 10:41 AM
Buenos días Roberto,
El porcentaje de Hispasat es lo que contribuye a las ventas y es sobre el año completo. Yo tampoco entiendo mucho de sátelites, pero dudo que tengan un monipolio con lo poco que aportan a las arcas de la compañía.
Saludos aristócratas.
Joseba · 09/10/2020 a las 11:31 PM
Grande Varón!
Muchas gracias!
barondeldividendo · 12/10/2020 a las 1:37 PM
Muchas gracias a ti Joseba por comentar!!
Saludos aristócratas.
Pasivamente · 11/10/2020 a las 11:02 AM
Buen análisis, como siempre.
Gracias por compartirlo.
Coincido con tus impresiones. Para mí es una buena empresa para incorporar a una cartera de dividendos, con el añadido de que al cotizar en euros permite darle un poco de peso a la cartera en esta divisa frente al dólar, que siempre tiende a ponderar más en las carteras DGI por la calidad de las empresas USA.
Un saludo!
barondeldividendo · 12/10/2020 a las 1:41 PM
buenos días Pasivamente,
Es una de las empresa que están en casi todas las carteras DGI y como dices se trabaja en EUR y sin retenciones de origen. Es de lo poco que se salva del IBEX en cuanto a dividendos.
Saludos aristócratas.
Brissy · 12/10/2020 a las 10:52 AM
Tendría cuidado con esta empresa. Es un negocio que a priori me gusta mucho (infraestructuras sobre las que se puede hacer project finance) pero aquí hay un riesgo muy grande de retorno a la media. El sector ha estado teniendo unos resultados excepcionales (los dividendos del sector energía han copado la parte alta del Ibex) sin realmente tener tanto moat. No sería nada raro que pagaran el pato el déficit de tarifa que, en buena parte, deriva de tener esos beneficios blindados por negocios regulados en transporte y distribución. La planificación 2020-2025 está en curso y, como una empresa que renueva deuda cuando los tipos del mercado han cambiado, podría tener que ajustar sus expectativas de beneficio a un entorno de beneficios más bajos.
barondeldividendo · 12/10/2020 a las 1:39 PM
Buenos días Brissy,
Es el problema de una empresa con un gran moat pero que sus beneficios dependen del Gobierno de turno. La cuestión es si sabrá acomodarse a escenarios más peligrosos.
Saludos aristócratas.
Tracker · 14/10/2020 a las 11:44 PM
Gracias Barón.
Es una empresa que tengo en el radar desde hace tiempo y parece que se está poniendo a tiro.
barondeldividendo · 16/10/2020 a las 7:30 AM
Buenos días Tracker,
En estos días se está poniendo a un precio interesante.
Saludos aristócratas.
Brissy · 24/04/2021 a las 6:43 PM
Pues le sigo dando vueltas a la empresa. Como me dedico al sector de la energía, es una empresa que me parece estratégica. Sin embargo, hay cosas que me dan recelos. La tendencia creo que debería ser un retorno a la media en rentabilidades para reducir los costes del sistema.
El dividendo actual no lo veo entonces sostenible. La empresa, en las cuentas de 2020 genera un flujo de caja libre (es decir, después de pagar las inversiones necesarias para compensar las amortizaciones y extensiones de la red) de 443.880 miles de euros, pero retribuye a los accionistas con 566.773 miles de euros. Es decir, se endeuda en 123 millones al año para mantener el dividendo donde está. Eso no es sostenible a largo plazo y debería conducir a un dividendo menor, del 5.48% actual al entorno del 4%. Me podréis decir que podría bajar las inversiones que hace (que superan a las amortizaciones), pero no lo veo factible. Estamos en una transición energética y REE tendrá que invertir en el próximo quinquenio. Es más, creo que si no invierte más, corre el riesgo de perder moat.
Pero es que el recorte del dividendo debería ser mayor. Ahora mismo, tiene una relación deuda/EBITDA de 5.9. Los intereses que paga están disminuyendo aunque aumenta la deuda, imagino que porque está refinanciando a tipos más baratos dada la coyuntura. Sin embargo en el medio plazo REE debería normalizar la deuda hacia un ratio de cuatro veces el ebitda. Si REE bajara los dividendos a un entorno del 2.45% (por ponerlo comparable a otras empresas sólidas ahora), podría repagar ~246 millones de deuda al año. Sin embargo con ese ritmo, tardaría 12 años en normalizar la deuda hasta ese nivel.
Con ello me temo un escenario tipo telefónica: accionistas que entraron por el dividendo alto presionando a mantenerlo, la empresa sigue acumulando deuda y finalmente tiene que vender activos para reducirla cuando sufre presiones mayores. Pero el sector de las telecomunicaciones o los activos internacionales son parte pequeña de la empresa (aunque la compra de Hispasat pesa mucho en esa deuda y no ayuda en el EBITDA) y no tiene sentido que venda activos en España. Si se ponen serios y repagan ~369 millones al año, bajan el periodo para normalizar la deuda a 8 años, pero entonces la rentabilidad por dividendo se hunde y la cotización tendría que bajar hasta los 6 euros para mantener la rentabilidad competitiva con el mercado.
Es cierto que 2020 es un mal año, pero en 2019 solo generó orgánicamente 20 millones de euros más. El EBITDA de hecho mejoró en 2020 con respecto a 2019. Las empresas transportistas han sido históricamente malas en dimensionar a futuro (tienen un sesgo interno al alza) y descuentan a menudo incrementos de cifra de negocios futuros irreales. Con la presión actual en eficiencia energética, no debería tener incrementos muy por encima de la inflación (digamos un rango del 2-5% con 3% siendo para mi más prudente). Hacer el detalle año a año suavizará los números de los párrafos previos, pero no demasiado.
Brissy · 25/04/2021 a las 5:25 PM
En el análisis anterior me dejé de contar la caja de la empresa. Estaría en 3.9x en deuda neta /EBITDA, aunque planean llegar a 5. Sigo creyendo que el dividendo actual es excesivo, y de hecho consideran bajarlo a 0.8 €/acción según su plan estratégico (también esperan una ligera disminución del EBITDA en su plan estratégico). Sigue pareciéndome insuficiente, creo que tendrían que moderar más el payout y evitar que suba tanto la deuda. Al final la empresa será de los acreedores, tendrán que recortar inversiones o tendrán que bajar el dividendo.
Edison · 05/01/2022 a las 4:19 PM
Leer estos artículos son todo un Master Class, gracias por tan estupendo y valioso aporte
barondeldividendo · 01/02/2022 a las 8:41 AM
Buenos días Edison,
Gracias a ti por leerlos.
Saludos aristócratas.