Buenos días aristócratas,

Como otros muchos aristócratas del dividendo estadounidenses Stanley Black & Decker tiene una historia centenaria. Ello le ha permitido llegar hasta la categoría de Dividend King por sus 52 años incrementando el dividendo aunque lleva más de 140 años desde su primer dividendo. Pero el camino no fue fácil para una empresa que es algo que una compañía de fabricación de herramientas de bricolaje.

1. Historia de Stanley Black & Decker

La compañía nace en 2010 de la fusión de Stanley Works con Black & Decker, dos de las grandes empresas del sector de la herramienta.

Stanley Works fue fundada en 1843 por Frederick T. Stanley aunque en 1852 fue cuando tomó su nombre oficial tras la fusión con la empresa de su sobrino, la Stanley Rule. El hecho de fabricar pernos y bisagras hizo impulsar su negocio en un momento donde el ferrocarril tomaba gran impulso en la economía. Stanley Works se iba convirtiendo más grande al comprar otras pequeñas empresas y en 1877 repartía su primer dividendo.

La I Guerra Mundial la catapultó un poco más ya que fue una pieza fundamental para el Gobierno de USA. La época de la Gran Depresión hizo mella en la empresa que no volvió a recuperar su estatus anterior hasta bien entrada la década de los 60. La diversificación del negocio fue clave centrándose en la creación de piezas o sistemas para dar soluciones a la construcción, por ejemplo soluciones de almacenaje, e introducirse en el mundo de las puertas automáticas.

Por su parte, Black & Decker fue fundada por Alonzo Decker y Duncan Black en 1910 con el foco de ser líder en herramientas eléctricas de bricolaje, algo que consiguió en la década de los 50. En 1917 adquiere la patente de la pistola con gatillo que sería utilizada en inmensidad de productos. También destacaría entre sus productos por su gran aceptación la sierra eléctrica y el simple, pero necesario, metro de medición de recogida automática. Además también se diversifica con productos de seguridad para hardware e ingeniería de conectores.

Ambas crecían de forma exponencial tanto en productos, en parte vía compra de otras empresas, y de forma internacional. Hasta llegar a la época de los 90 y 2000 donde Black & Decker se estanca. Momento que Stanley Works ‘aprovecha’ para realizar la fusión en 2010 de ambas compañías.

2. Modelo de negocio

El Dividend King Stanley Black & Decker es un proveedor global diversificado de herramientas manuales y eléctricas, sistemas y productos de fijación de ingeniería, servicios para petróleo y gas e infraestructura, sistemas electrónicos de seguridad, soluciones de atención médica y puertas automáticas.

Actualmente se divide en tres segmentos aunque pretenden reforzar la línea de jardín y que ella misma sea una propia división en 2022.

La esencia de las herramientas siguen siendo el alma mater de la empresa con el 70% de las ventas, en máximos de la última década. Por su parte la división industrial y de seguridad aportan el 17% y 13% respectivamente.

Aproximadamente el 59% de los ingresos provienen de los Estados Unidos, y el resto en gran parte de Europa (20%) con Francia como país de referencia, mercados emergentes (13%) y Canadá (4%).

Entre sus clientes destacan dos conocidos como el aristócrata del dividendo Lowe’s con un 15% de las ventas totales de Stanley Black & Decker y Home Depot que representan un 10% de las ventas.

3. Salud Financiera

3.1. Cuenta de resultados

Las ventas son crecientes de forma general en Stanley Black & Decker con algún que otro altibajo. Notará el gran salto en 2010 pero es fruto de la unión de ambas empresas.

En cuanto a los margenes son estables y aceptables, pero no espectaculares. Margen bruto del 33% y neto de 6,5%. Al final, la competencia en este tipo de productos hace que no tenga grandes ventajas competitivas, sobre todo a nivel usuario.

3.2. Balance de la empresa

La estabilidad sigue marcando los números de Stanley Black & Decker. La relación entre corrientes supera mínimamente la unidad, su valor más bajo pero tampoco es que hay valores muy altos en este ratio.

El fondo de comercio e intangibles es muy destacable, sobre todo el fondo de comercio. Ocupan el 45% del activo total. Es un valor alto, debido a las numerosas adquisiciones de empresas que realiza año tras año que impide que este partida disminuya aunque tampoco aumenta. De nuevo estabilidad en los números aunque sería deseable que fuera bajando el fondo de comercio.

El patrimonio neto también acompaña a la estabilidad, con pequeñas variaciones, pero siempre rondando entre el 40-45%. Un rango muy tranquilo y alejado de cualquier susto.

La deuda también se mantiene estable. De nuevo el salto de 2010 es debido a la fusión, pues hay que unir las deudas de Stanley Works y Black & Decker. Gracias a esta estabilidad el ratio deudaLP/Patrimonio está en 0,35, su valor mínimo.

El calendario de la deuda es largo, hasta 2048, con intereses medios del 4%, algo elevados. No existe un año complicado salvo 2022 donde debe pagar el 23% de la deuda actual.

3.3. Beneficios y dividendos

Con sus altibajos el beneficio sigue cubriendo el dividendo de forma cómoda, el cual crece poco más del 6% anual. Todo ello deja un pay-out actual de 42%, una rango bajo y que ofrece mucha tranquilidad.

La recompra de acciones va en función de cómo se comporte la empresa en el año. De grandes recompras del 5% a ampliaciones de capital del 3%. Aquí la directiva se amolda a las circunstancias sin ‘forzar la maquina’ de la empresa.

Calendario de pago de dividendos trimestral los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre y con unos quince días de media antes para poder acceder al derecho del dividendo.

4. Análisis técnico. Posibles entradas.

Excelente oportunidad de compra dejó el coronavirus en los $70, visitando cotizaciones de hacía seis años. De hecho, la cotización acaba de romper la resistencia mensual de $115 donde ofrece una rentabilidad bruta de 2,4%.

Afinando en el gráfico diario, existe una resistencia en los $125 que la acaba de romper, coincidiendo con la parte alta del canal ascendente que está formando.

5. Conclusiones

Stanley Black & Decker es un Dividend King que ofrece una gran tranquilidad, pero como es lógico está tranquilidad se refleja en una baja rentabilidad del dividendo.

Es un buen negocio sin grandes barreras de entrada pero con una buena solidez financiera donde lo más inquietante es el alto peso del fondo de comercio en el balance.

En definitiva, el título que se le otorga dentro del ranking del Barón del Dividendo es de MARQUÉS.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Stanley Black & Decker? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


2 commentarios

Roberto · 03/06/2020 a las 10:40 AM

Hola Baron.
Gracias como siempre. Le veo una dependencia alta (25%) de dos clientes, Lowe’s y Home Depot. Me parece arriesgado pues con la competencia del sector, le puede hacer tener menos margen de negociación.
Sabes si Hilti pertenece al grupo?
Saludos

    barondeldividendo · 04/06/2020 a las 7:49 AM

    Buenos días Roberto,

    Cierto que su dependencia sea en Lowe’s y Home Depot pero son de los más grandes centros de bricolaje de USA, es normal que exista esa dependencia.La competencia la tienen desde hace tiempo pero también tiene un valoren marca que no tienen otras. En cuanto a Hilti no la he encontrado en su portfolio de grandes marcas.

    Saludos aristócratas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *