Buenos días aristócratas,

Cambiamos ligeramente de ‘aires’ tras los análisis de Parker-Hannifin y Stanley Black & Decker para tomarle el pulso a Air Products. Un aristócrata del dividendo estadounidense interesante y con un trato al accionista exquisito, pues lleva incrementado el dividendo desde hace 37 años.

1. Historia de Air Products

Leonard Parker Pool funda Air Products en 1940 en Detroit, con una idea simple pero revolucionaria: el concepto «in situ» de producción y venta de gases industriales para satisfacer las necesidades del consumidor de oxígeno de nivel medio.

Aunque su idea era buena no se recibieron pedidos inmediatos por lo que tuvo que pivotar hacia otra clientela. Vendió generadores de oxígeno para apoyar los esfuerzos militares durante la Segunda Guerra Mundial.

En los años de la posguerra, el abundante oxígeno estaba transformando la industria del gas, pero Pool quiso dar un paso más. El hidrógeno líquido, una sustancia considerada una curiosidad de laboratorio, se convirtió en un producto muy solicitado en los últimos años de la década, ofreciendo a la compañía una nueva oportunidad.

Muchas de las ofertas de la compañía, incluidos el oxígeno y el hidrógeno, son productos químicos básicos. Air Products aprovechó y se diversificó en una amplia gama de procesos químicos intermedios. Además de diversificar con nuevos gases como el helio o nitrógeno. Su diversificación entre sectores le llevó a la industria electrónica y aeronáutica donde fue pieza clave, y sigue siendo, en el suministro de gases para la NASA y el lanzamiento de cohetes.

En los 80 llegó la expansión internacional definitiva, principlamente hacia Asia, unido a una mayor optimización de obtención de gases gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. La expansión global continuó, al igual que la dedicación de la compañía a la industria electrónica convirtiéndola en líder mundial.

La compañía continua mejorando su I+D para convertirse en una de las principales compañías integradas de gas industrial del mundo y continúa creciendo otros segmentos de negocios y lanzando varias tecnologías innovadoras en el mercado.

2. Modelo de negocio

Como pueden observar el negocio de Air Products es la generación y venta de gases para la industria además de aportar el equipamiento necesario en la industrias para poder implantar dichos gases en la fábrica. Si bien antes sus divisiones estaban diferenciadas por sectores, en los últimos ejercicos está división es geográfica.

Norteamérica, y en especial, Estados Unidos son sus principales clientes con un 43%. Asía es parte fundamental dada su expansión en los años 80 con un 30% siendo un 19% proporcionado por China. Finalmente, Europa aporta un 25% y el resto del mundo un 11%.

Por lo tanto, se observa la buena diversificación geográfica de la empresa.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Cierta estabilidad en sus ventas salvo el recorte de 2016 del que poco a poco va recuperándose. Pero lo más importante sean sus márgenes. Un 33% y 19% en bruto y neto respectivamente. Datos impresionantes que hablan de la calidad del negocio.

3.2. Balance de la empresa

Grandes números de nuevo y además estables. La relación entre corrientes es de 2,54 muy sana y tranquilizadora. El fondo de comercio e intangibles solo aportan al activo total 6%, prácticamente residual si se compara con otro tipo de empresas.

El patrimonio neto es de los mejores con un 60% del balance total y con un crecimiento anual del 5%. Aquí poco más que añadir.

La deuda está en desescalada desde hace seis años después de ir en aumento. Otra buena noticia que además deja el ratio deudaLP/patrimonio en un cómodo 0,26.

Un calendario, el de la deuda, bien repartido a un interés sobre el 3% y dividido casi a partes iguales entre dólares y euros. No existen años complicados y la deuda está hasta 2036.

3.3. Beneficios y dividendos

Los beneficios son un poco cíclicos pero no han puesto en peligro el pago del dividendo con un pay-out actual sobre el 60%. Si bien el beneficio solo crece al 2% debido a los vaivenes propios del negocio, el dividendo lo hace al 9% de media anual.

Dividendos que se pagan de forma trimestral, como buen americano, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre

Aquí llega el principal problema de la compañía. Desde 2013 está emitiendo acciones y probablemente es porque el beneficio no da para el mantenimiento de la empresa, las inversiones , reducción de deuda y el pago de dividendos. De algún sitio lo tiene que obtener y es vía ampliación de capital. Decir que amplia a un ritmo de 0,5% anual. Ojo con ello porque el dividendo a largo plazo podría tener problemas si la directiva no actúa antes.

4. Análisis técnico. Posibles entradas.

Pocas oportunidades de entrada ha dado Air Products. El coronavirus hizo bajar la cotización al soporte semanal de $170 pero enseguida recuperó su escalada, pues ya está rozando los máximos históricos.

A día de hoy ofrece una rentabilidad del dividendo bruta del 2,20% y en soporte del 3,15%. No son rentabilidades excepcionales pero es lo que hay con la calidad de la empresa.

5. Conclusiones

Air Products se define como una gran empresa con un negocio muy estable y de gran calidad. Su solidez financiera es excepcional pero el aumento del numero de acciones me hace ser un poco más reservado y exceptico y además de cierta ciclicidad tanto en ventas como en beneficios. El que mucho abarca poco aprieta.

En definitiva, el título que se le otorga dentro del ranking del Barón del Dividendo es de CONDE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Air Products? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


2 commentarios

Juan Alberto · 15/06/2020 a las 11:09 PM

Muy buena empresa por lo que comentas, pero es verdad que eso de que este aumentando las acciones……si la directiva no ha dicho hasta cuando piensa hacerlo, me la deja en el radar, pero invertir, no creo que me sienta seguro.

Pedro · 20/06/2020 a las 12:18 PM

Gracias por esta entrada y similares de fechas pasadas. Estos análisis me ayudan mucho al estar iniciándome en este mundo de la inversión por dividendos.

Es una pena que pares hasta septiembre, pero entiendo la necesidad de descanso. Dos análisis cada 15 días puede ser matador si se extiende mucho en el tiempo.

Una nota al margen: no sé como he hecho mi inscripción a tu blog, pero no he podido hacerme con el Aristopack. Ahora no me permite obtenerlo por considerarme ya inscrito. ¿Sería mucho pedir que me lo enviases? Seguramente me será de mucha utilidad.

Saludos y éxito en tu proyecto de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *