Buenos días aristócrata,

Tras el repaso al aristócrata del dividendo estadounidense PPG Industries, el siguiente aristócrata del dividendo es también americano. Black Hills es una empresa de energía que opera en el Medio Oeste con gran éxito y escasa competencia. Ello lo demuestra con sus 51 años de incrementos del dividendo, por lo que le convierte por derecho propio en un Dividend King.

1. Historia de Black Hills

La empresa Black Hills nació en 1874 bajo el nombre de Black Hills Power & Light en Dakota del Sur, fruto de la fiebre del oro que se desarrolló en Dakota del Sur. El descubrimiento de un gran yacimiento de oro hizo que muchas personas acudieran a la ‘llamada dorada’… y había que abastecerlas de ciertos servicios. De ahí surge Black Hills, que ofrecía la energía necesaria para las nuevas ciudades y a su primer gran cliente, la minera Homestake Mining.

A pesar de ser una zona de gran prosperidad no fue hasta principios del siglo XX cuando los pueblos de Dakota del Sur se iluminaron por primera vez con electricidad. Con la mina Homestake impulsando la economía, los habitantes de la región disfrutaron de los lujos tecnológicos mucho antes que los residentes de las áreas vecinas.

Sin embargo, Black Hills como tal nació en 1941 tras la fusión de General Public Utilities, Inc. y Dakota Power Company. La nueva empresa comenzó a operar varios meses después, abasteciendo a casi toda la región de Black Hills.

Black Hills siguió en la década de 1950 comprando empresas pequeñas para ampliar su rango de acción, pero sobre todo dio un giro inesperado tras la compra de su primer gran cliente, Homestake Mining, que se dedicaba ya a la extracción de carbón.

El crecimiento del uso de la electricidad en los hogares, promovido incluso por la propia compañía, y las necesidades energéticas de HomeStake y de la base militar en Dakota del Sur hizo que el negocio siguiera creciendo sin pausa.

Con una clientela bien diversificada y con un suministro eléctrico asegurado, en la década de 1980 Black Hills reanudó su filosofía de compras de empresas para diversificar. Como la compra Universal Transport, Inc., una empresa de transporte de mercancías a granel y de Les Calkins Trucking, Inc. Sin embargo y sorprendentemente, se vendieron rápidamente. De nuevo, un nuevo giro en la empresa al comprar Western Production, empresa especializada en petróleo y gas. De esta forma nacía la división de gas, uniéndose a la de minería y electricidad.

Algunos pequeños intentos en crear nuevas líneas de negocio que no fructificaron hizo que Black Hills se centrara en lo mejor que sabe hacer: suministrar y asegurar la energía (luz y gas principlamente) en el Medio Oeste.

2. Modelo de negocio

Black Hills ofrece energía clientes particulares y a empresas en el Medio Oeste de Estados Unidos. Y lo hace a través de sus dos segmentos: Electricidad, donde se integra la minería y el petroleo, y el gas.

1 – Electricidad: Black Hills ofrece energía eléctrica (crea, transmite y distribuye) en diversos estados. Esta energía es generada mediante carbón (24,2%), gas natural (24,4%) y eólica (11,3%) que es la fuente de energía que esta creciendo dentro de la división de electricidad.

2- Gas: en este caso Black Hills solo transporta y distribuye el gas natural a Arkansas, Colorado, Iowa, Kansas, Nebraska y Wyoming.

El reparto de los ingresos es bastante similar en todos los estados en los que opera, destacando ligeramente Nebraska (27%) en gas y Colorado (45%) en electricidad.

3. Competencia

Dado el sector estratégico en el que se instala Black Hills, su competencia esta muy limitada. Sus principales rivales son NortWestern Energy en Arkansas y Dakota del Sur, Mid American Energy en Iowa, American Electric Power en Arkansas, Otter Tail Corp. en Dakota, CenterPoint Energy en Arkansas.

4. Accionariado

De nuevo los grandes fondos de inversión son los principales accionistas de la compañía. Eso si destaca el gran peso que tienen BlackRock y Vanguard con casi un 25% de las acciones.

5. Análisis

5.1 Cuenta de resultados

Crecimiento lento de las ventas de Black Hills, algo lógico en este tipo de empresas. Posee cierto grado de monopolio pero no puede expandirse. A pesar de ello su margen bruto es superior al 60%, pero el margen neto se resiente y es de un aceptable 12%. Un buen margen y prácticamente constante desde hace más de cinco ejercicios fiscales, momenot enque aumentó un 3%.

Este ‘salto’ en rentabilidad proviene de que Black Hills aumentó sus ventas pero sus costes se mantuvieron constantes.

5.2 Balance financiero

Un balance bastante robusto y cuidadoso donde el largo plazo se impone fuertemente sobre el resto de partidas. Como es lógico la mayoría de sus activos con sus infraestructuras, mas concretamente el 70% de los activos totales, seguido de los intangibles con un 14%.

En cuanto a la parte de obligaciones se observa también que la deuda a largo plazo es lo que más pesa, 66% de los pasivos totales. Algo normal en una empresa que tiene un coste alto para mantener su negocio.

El patrimonio neto está en un nivel muy adecuado para el tipo de empresa que es Balck Hills, ya que en otras compañías el apalacamiento es mayor dado la seguridad y previsibilidad de sus ingresos.

5.2.1 Liquidez

Ratios muy justos, por ser indulgente, pero nada novedoso en este tipo de empresas. Lo que más destaca, y que es un punto negativo, es el bajo nivel, casi nulo, del Cash Ratio. La empresa casi no posee dinero en efectivo aunque ha sido la tónica en la última década salvo en 2015.

Un 2015 que hizo elevar los ratios debido a una inyección de dinero proveniente de una ampliación de capital, para al año siguiente sufragar la compra de SourceGas Holding.

5.2.2. Deuda

Estabilidad de la deuda para financiar los activos tal como muestra le Debt Ratio. Sin embargo, se obersa que el patrimonio neto no aporta a la financiación de los activos y esto hace que la deuda crezca con respecto al patrimonio neto de la compañía.

Además prácticamente toda la deuda de la empresa es a largo plazo que está bien estructurada sin años complicados pero cuyo interés varía entre el 3-4% con algún pequeño pico del 7%. Notar que la última deuda pedida es al 1% a vencer en 2024. Por todo ello la agencia de calificación creditica Standard & Poor’s ofrece una calificación BBB+.

5.3. Flujos de caja

Estructura típica de una utility donde regularmente tiene que acudir a la financiación para poder mantener o ampliar el negocio.

Destaca visualmente el año 2016 dodne se realizó la compra de SourceGas y el flujo de caja de inversión ha amumentado en estos tres últimos ejercicios fiscales debido a un aumento del CAPEX.

6. Dividendos

Beneficios oscilantes los que presenta Black Hills, aunque en los últimos años son ya crecientes y parece que dé una cierta tranquilidad. Además cubren el dividendo, él cual crece a un ritmo del 4% anual, con un payout del 60%.

Pero si se toma como referencia el Flujo de Caja Libre la situación es bastante diferente ya que el FCF en la mayoría de años es negativo, por ello la necesidad de financiación es continua. Y uno de las maneras de financiarse es emitir acciones. De hecho, Black Hills emite acciones entre un 2% anual hasta un 10% si necesita realizar alguna operación de compra de empresas.

7. Puntos de entrada

Insertada dentro de un canal alcista desde el 2008 por lo que cualquier acercamiento a la parte inferior del canal es un buen momento para la compra. Ello lleva a la zona de los $62 donde existe un soporte. En este punto Black Hills ofrece una rentabilidad del dividendo del 3,8%.

Una zona donde la rentabilidad histórica se empieza a acercar a sus máximos históricos de los últimos cinco años.

8. Conclusiones

Black Hills es una típica utility. Un negocio semi-monopolio lo que le permite tener unos ingresos recurrentes bastante previsibles. Sin embargo, su limitado rango geográfico le hace imposible crecer.

Margenes de rentabilidad y balance financiero bastante aceptables junto con un crecimiento de los beneficios que hace que el dividendo se cubra sin problemas. Por contra, la continua emisión de acciones para financiarse y los bajos ratios de liquidez, en especial el Cash Ratio.

Por todo ello, el título que recibe en el ranking del Barón del Dividendo es de BARÓN.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Black Hills? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Please follow and like us:

2 commentarios

Diego · 28/05/2022 a las 10:49 AM

Muchísimas gracias por aportar tanta experiencia Barón. A la gente que empieza nos ayudas mucho, tus análisis son muy didácticos, siempre se aprende algo nuevo. Un gran trabajo.

    barondeldividendo · 30/05/2022 a las 7:57 AM

    Muchas gracias Diego por tus palabras.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *