Buenos días aristócratas,

Tras relizar la encuesta de la semana pasada en Twitter para determinar el aristócrata que pasaría por el examen del Barón del Dividendo la vencedora fue Coca-Cola.

Creo que no hace falta descubrir a este aristócrata, con más de 90 años repartiendo dividendos y 56 incrementándolo, porque solo hablar de él la mente nos lleva a su bebida icónica. Es tan grande la empresa que cambió el color del traje a Santa Claus para adaptarlo a su color corporativo.

Por ello hace pensar sin dudar que se trata de una empresa robusta y con solvencia, pero lo tiene que demostrar, como todas, en las cuentas para no llevarse sustos. Cito como ejemplo a su gran rival PepsiCo de la que no esperaba que tuviera tanta deuda.

1. Historia de Coca-Cola

Es tan mundialmente conocida la empresa que hasta sus inicios son casi conocidos por todo el mundo. Su fórmula, casi secreta, fue creada por el farmacéutico John Stith Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía en Atlanta sobre 1883.

Su éxito fue inmediato y en tan solo once años Coca-Cola se expandía más allá de USA. Su crecimiento fue exponencial y a finales de los años 20 ya superaba el consumo de soda.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo otro ‘boom’ para la empresa. El ejército estadounidense fue un distribuidor accidental por todo el mundo de Coca-Cola. Una distribución que no ha parado de crecer durante todos estos años, unido a la compra y creación de otras marcas como Fanta, Sprite o Powerade. La última adquisición fue la cadena cafetera Costa.

portfolio coca cola

2. Modelo de negocio

Aquí me ha sorprendido como es Coca-Cola. Pensaba que la compañía era la propietaria de todo el proceso de producción, pero no es así. Una de las ventajas de leer los informes anuales. Desde casi su inicio Coca-Cola fabrica la fórmula que luego es enviada a sus ‘filiales’ para que lo mezclen con agua y componentes azucarados. Actualmente la compañía realiza parcialmente todo el proceso de producción tras la compra de algunas de sus embotelladoras concertadas.

Cuando se habla de globalización se podría hablar de Coca-Cola. La bebida azucarada esta presente en TODOS los países del mundo. Los últimos en ‘caer en sus redes’ fueron Cuba y Corea del Norte. El efecto de su globalización se refleja en las ventas, las cuales están repartidas a partes iguales en todo el globo terráqueo.

paises coca cola

Es tan grande el poder de la ‘bebida roja’ que eclipsa a las otras marcas de la compañía. Solo las bebidas carbonatadas copan el 70% de sus ventas dejando a modo residual, hablando en cifras de Coca-Cola, su negocio de bebidas sanas.

venta coca cola

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Es la definición de gigante empresarial. No hay recoveco en el mundo en el que no aparezca una de sus botellas y esto ya es un hándicap para Coca-Cola. No tiene crecimiento, de hecho sus ventas llevan disminuyendo desde hace seis años. Los cambios de estilo de vida de la sociedad la están lastrando, aunque Coca-Cola se está poniendo las ‘pilas’ en este tema.

Sus ventas hace que sus beneficios mengüen e incluso en 2017 descendieron drásticamente a causa de los impuestos. Algo incontrolable por parte de la empresa pero que dejó un buen agujero en las cuentas como se verá después.

3.2. Balance de la empresa

Al ver que las ventas descienden toma mayor protagonismo la robustez de sus cuentas. La relación entre los activos y pasivos corrientes supera levemente la unidad, retornando a los años iniciales de la década.

El fondo de comercio y los intangibilidades ocupan solo un 12% de los activos totales. Me sorprende agradablemente esta dato, porque si una marca es de un valor incalculable esa es Coca-Cola. Hasta ahora matricula de honor para la directiva.

Demasiado pronto le dí la matricula a la directiva porque las cuentan se empiezan a empañar. Los fondos propios actualmente ocupan un 23% del pasivo total, estabilizándose tras venir descendiendo cada año. Fíjense que en 2009 era del 50% con lo que los accionistas han perdido poder en la empresa.

Balance financiero Coca Cola

El descenso de los fondos propios viene causado por el incremento de la deuda donde hay dos momentos claves. Una compra en 2010 sobre CCE North American, una de sus filiales embotelladoras, y en 2015 su entrada en el accionariado de la bebida energética Monster. Si bien el rango de la deuda no me gusta es todavía controlable y se va corrigiendo por lo que solo habrá que estar pendiente de que no se desorbite en los ejercicios futuros.

Deuda Coca Cola

Por parte positiva la deuda está muy bien emitida, con unos intereses muy bajos que no superan el 3% y dividida en dolares y euros.

3.3. Beneficios y dividendos

Aquí una de cal y otra de arena. Como decía los beneficios llevan una senda descendente desde hace seis años pero los dividendos son siempre ascendentes, como buen aristócrata. El problema es que pay-out está en rangos muy altos, 70-90%, por lo que o incrementan los beneficios o el dividendo empezará a sufrir, tal como lelva ahora dos años consecutivos con un pay-out superior al 100%. Deben revertir esta situación lo antes posible.

Beneficio dividendo Coca Cola

4. Posibles entradas. Análisis técnico

El gráfico mensual explica a la perfección lo irracional del mercado. Mientras los beneficios y la fortaleza financiera descienden la cotización ha realizado una escalada alcista de libro. Incrustada dentro de un canal y con el constante aviso de una divergencia bajista que se lleva formando desde hace seis años pero que no termina de concretarse.

ko mensual

Ahora la acción se encuentra sobre un primer soporte de $46, con una rentabilidad del dividendo del 3,3% aunque puede bajar sin problemas hacia el soporte de $44 algo más fuerte. En caso de que lo superara la siguiente parada podría está en los $33, cotización de 2007, y que daría una rentabilidad de casi un 5%.

5. Conclusiones

Una sensación agridulce me queda tras analizar Coca-Cola. Su nombre lo dice todo y es donde reside su aparente fortaleza. Dentro de 50 años seguramente Coca-Cola seguirá en todo lo alto porque es un producto de consumo muy habitual en todo el mundo. Sin embargo, el rumbo de estos últimos años me hacen sentir dubitativo y expectante. En cuanto mejoren la deuda y suban los fondos propios subirá su título nobiliario. A día de hoy en el ranking se sitúa como CONDE.

Resumen Coca Cola.png

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Coca Cola? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


7 commentarios

Javi · 23/01/2019 a las 11:18 AM

Yo no tengo coca cola por su bajo dividendo pero si se pone sobre 33 dando sobre el 5% la compro sin dudarlo

    BarondelDividendo · 23/01/2019 a las 11:48 AM

    Buenos día Javi,

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    A $33 sin duda sería una gran inversión.
    Incluso un poco por encima cuando la divergencia se cumpla. De mientras a esperar a que dé un dividendo más atractivo.

    Saludos aristócratas

BarondelDividendo · 23/01/2019 a las 11:44 AM

Gracias a usted por sus palabras.

Mirando hacia atrás sin duda fue una buena opción para invertir. ¿El futuro? Ya se verá

Saludos aristócratas

capturandodividendos · 24/01/2019 a las 11:02 PM

Un icono en el mundo pero su valuación muy alta. Demasiado cara no me interesa pagar ese alto PER por una empresa como Coca Cola. En especial su payout que sigue elevándose mientras que sus aumentos de dividendos siguen bajando. Como dice Javi si baja a entre $33-$38 tal vez le daría un vistazo.

Gracias

    BarondelDividendo · 25/01/2019 a las 7:55 AM

    Le doy toda la razón CapturandoDividendos.
    Necesita bajar un poco su cotización para que sea más atractiva. Esperemos que por fin la divergencia bajista haga efecto.

    Saludos aristócratas y gracias por pasarte por el blog

Guillermo · 13/04/2020 a las 12:59 PM

Muy buenas!

A la hora de plasmar el gráfico que refleja la relación «Deuda/Fondos propios», ¿Qué partida o partidas de deuda de dentro del balance en concreto estás teniendo en cuenta? Por último, ¿Cuál es para ti la horquilla de valores idónea a este respecto?

Muchas gracias.

    barondeldividendo · 14/04/2020 a las 8:35 AM

    Buenos días Guillermo,

    Tomo del balance la deuda a largo plazo y el pratimonio neto (en inglés equity). Todo lo que sea menor que 1 es una buena noticia. Si es mayor hay que evaluar porque lo es, si es puntual o se amplia en el tiempo, y va a ir un poco en función del sector.

    Saludos aristócratas.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *