Buenos días aristócratas,

Tras el análisis del aristócrata de la agricultura Archer Daniels Midland, el siguiente en pasar revisión es otro aristócrata estadounidense que comparte también el componente cíclico en su producto, como lo es el oro negro. Hablando de petróleo americano viene a la cabeza el gran aristócrata Exxon Mobil. Una multinacional que gratifica a sus accionistas con incrementos del dividendo desde hace casi 40 años.

A pesar de los cambios que se están produciendo en el mundo debido a la amenaza del cambio climático, pasarán muchos años hasta que se desbanque al petróleo como gran combustible. Principalmente porque a día de hoy se gira entorno a este líquido y segundo, hay muchos países cuya fuente de financiación proviene del petroleo.

1. Historia de Exxon Mobil

La historia de Exxon Mobil esta íntimamente ligada a la figura del famoso multimillonario John D. Rockefeller cuando fundo en 1870 Standard Oil y la petrolera, formada por la unión de varias compañías, se extendió por todo el país gracias a un acuerdo con las compañías ferroviarias para obtener tarifas de transporte reducidas. Sin embargo, el gobierno no estaba dispuesto al monopolio de Standard Oil y obligó a Rockefeller a dividirlas en diversas empresas, destacando dos: Standard Oil de Nueva Jersey (que más tarde se convertiría en Exxon) y Standard Oil de Nueva York (más tarde Mobil).

Mientras la primera se centraba en la explotación de los yacimientos, la segunda se dedicaba al venta de combustibles y derivados del petróleo. Ambas fueron ampliando su red de fábricas por todo el mundo hasta pertenecer al top-7 de empresas petrolíferas.

Finalmente tras 87 años Exxon y Mobil se fusionan, más bien Exxon compró Mobil, convirtiéndose en la empresa petrolera más importante del mundo y controlando así todo el ciclo del petróleo y gas natural.

2. Modelo de negocio

El modelo de negocio de Exxon Mobil gira entorno al petróleo y gas natural desde su extracción hasta la creación de variedades de plásticos. Toda esta cadena de producción se divide en tres fases: Upstream (60%) que se encarga de la búsqueda y extracción del petroleo y gas natural, Downstream (25%) la cual realiza el refinamiento para crear gasolina y aceites, y finalmente la parte Química (15%) que es la que fabrica materia prima plástica.

Exxon Mobil lineas negocio

En pocos países no está presente Exxon Mobil con alguna de sus tres líneas de negocio y esto es debido a que la exploración de petróleo y gas la tienen que realizar más allá de las fronteras estadounidenses. Sin embargo, una ve extraída la materia prima, las fases de refinamiento y productos químicos se reparten casi al 50% entre USA y el resto del mundo.

Exxon Mobil mundo

3. Salud financiera

Antes de comenzar el análisis de las cuentas notar el detalle ‘feo’ de Exxon Mobil de solo tener disponible en su web los últimos cinco informes anuales. Cualquier empresa de tamaño medio que cotice en bolsa suele tener en su web casi 10 años y siendo Exxon Mobil una de las grandes empresas mundiales debería tenerlas.

3.1 Cuenta de resultados

En este punto es evidente el gran componente cíclico de la empresa. Tras años con unas buenas ventas en 2015 supuso la caída del 50% en sus ventas debido a la gran volatilidad del oro negro.

Tras unos años más estables las ventas están ascendiendo de forma tímida. Aún así Exxon Mobil supo mantenerse y continuar con un margen bruto del 25% con unos beneficios netos entorno al 6% salvo algún año al 4%. No son malos números para una empresa de la que se espera una alta volatilidad y tan dependiente de los movimientos geopolíticos.

3.2. Balance de la empresa

Con una empresa tan cíclica es necesario que las cuentas sean lo suficientemente robustas para poder invertir en ella. Inicio difícil con una relación entre corrientes por debajo de la unidad, más concretamente en 0,8. Resultado que comienza a inquietar.

En cuanto a los intangibles y el fondo de comercio el resultado es positivo ya que ocupan un 10% de los activos de la empresa, a pesar del gran valor de marca que es Exxon Mobil.

Los fondos propios traen tranquilidad pues están en crecimiento y con valores superiores al 55%. Un valor conservador, algo necesario en este tipo de negocio. El cariz de la empresa va mejorando algo que me alegra enormemente.

Exxon Mobil balance financiero

La deuda, importante en una empresa de carácter cíclico, está bajo mínimos con respecto a los fondos propios. Un verdadero plus de tranquilidad para el accionista. Aquí solo queda felicitar al departamento financiero por su cautela y prudencia.

Exxon Mobil deuda

3.3 Beneficios y dividendos

De nuevo en los beneficios se observa la volatilidad de la empresa al ser irregulares tal como se comentaba al principio. Aún así Exxon Mobil ha ido incrementando el dividendo realizándolo de forma trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre). Ello implica un pay-out nada estable con variaciones desde 150% al 35%.

Exxon Mobil beneficios

Además la compañía va aumentando año tras año el numero de acciones en circulación, algo que debería evitar para ser un aristócrata serio, y más en Estados Unidos.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Dado lo cíclico de la compañía es importante fijar los puntos de entrada para evitar sustos de caídas a cuchillo de la cotización. Basta ver el ejemplo en 2006-2008 donde cayó cerca de un 50% y el más reciente desde 2015 con una caída del 30%.

Exxon Mobil mensual

Ahora mismo la cotización se encuentra sobre el soporte importante de $70, que afinando más en semanal en $67, que daría una rentabilidad el dividendo de 4,84%. Los siguientes soportes estarían en $55 y $45 repartiendo un dividendo con una rentabilidad de 6,3% y 7,7% respectivamente.

5. Conclusiones

Dificil decisión de catalogar a Exxon Mobil dentro del ranking de aristócratas del dividendo. Finalmente recibe el título de MARQUÉS.

Exxon Mobil resumen

Su buen hacer tanto en fondos propios como en deuda le hacen a uno estar tranquilo, además de unos margenes brutos y beneficios netos aceptables.

Por contra su relación entre corrientes, el hecho de aumentar las acciones y sobre todo el ser una empresa cíclica que provoca sobresaltos hace que uno se plantee ser propietario de la empresa.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Exxon Mobil? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


2 commentarios

Luis C · 05/06/2019 a las 7:20 PM

Excelente análisis de excelente empresa. Yo la llevo junto con Chevron y Repsol del sector petrolero. Primero compré Chevron hace unos 2 años cuando tuvo una buena bajada y Exxon aún estaba muy cara. Más adelante empecé a entrar en Exxon un poco cuando cayó y ahora parece que vuelve a dar oportunidad sobre los 70, como bien indicas para ampliar.

Creo que aún nos quedan años de consumir petroleo, por mucho que quieran que todo vaya eléctrico en el futuro.

Un saludo.

BarondelDividendo · 06/06/2019 a las 7:41 AM

Buenos días Luis C,

Muchas gracias por tus palabras. Sin duda, el petróleo seguirá en nuestras vidas por mucho tiempo y además este tipo de empresas se van a ir aclimatando a las nuevas demandas de la sociedad. Lo ideal es entrar cuando hay cierto pánico en el sector y la cotización cae a cuchillo, ahora da una buena oportunidad de entrada.

Tengo pendiente también analizar Chevron pero lo haré.

Saludos aristócratas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *