Buenos días aristócratas,

Traslado el punto de mira a Europa, más concretamente a Suiza (por segunda vez tras analizar a Nestlé) para recoger la solicitud de un inversor interesado en conocer más a fondo a la farmacéutica Roche. Un aristócrata del dividendo con todas las letras pues lleva más de dos décadas aumentando su dividendo. Sin duda, un ejemplo para el resto de empresas europeas por su compromiso con el accionista.

1. Historia de Roche

F. Hoffmann-LaRoche & Co. nació en 1896 en la ciudad suiza de Basilea. Su fundador, Fritz Hoffmann-La Roche, se dio cuenta de que la fabricación industrial de medicinas sería un gran avance en la lucha contra las enfermedades. Además se dio cuenta de que era necesaria una rápida internacionalización de la empresa para llegar a todo el mundo.

Al año siguiente de su fundación, Roche se establece en Alemania con una planta de producción y una red de comerciales y filiales por toda Europa y USA. Sin embargo esta rápida expansión se rompa en la I Guerra Mundial. El boicot a los productos alemanes, la Revolución Rusa afectó a su negocio en Rusia y la ruptura de contratos internacionales la hacen caer en una crisis profunda.

Reinventarse o morir, y Roche decide lo primero. Todo gracias a su negocio de vitaminas que le devuelve su esplendor perdido. Roche se focaliza en el negocio de las vitaminas donde ve un auténtico filón. Sintetiza la vitamina C (con al ayuda del premio Nobel Tadeusz Reichstein), vitaminas A, B1, B2, E y K1. De ellas salen productos como Redoxon o Ephynal.

El gen de investigación de Roche se mantiene y comienza una fase de diversificación .Su investigación da sus frutos creando productos antidepresivos, anticancerígenos, tranquilizantes, o sedantes como el famoso Valium. Su diversificación se observa plenamente en la década de los 80 con cuatro divisiones oficiales: farmacia, vitaminas, diagnóstico y perfumes. Mientras se va enfocando hacia el terreno del diagnóstico con los analizadores Cobas y más tarde en el mundo de la biotecnología.

En 1991 adquiere los derechos de comercialización de la reacción en cadena de la polimerasa o más reconocible PCR, ahora tan de moda por el coronavirus. Esta técnica, capaz de detectar en pocos minutos los niveles de material genético, abre nuevas vías para desarrollar pruebas diagnósticas rápidas, sensibles y altamente específicas, dando servicio a un amplio espectro de aplicaciones médicas y de investigación

La adquisición de otras empresas junto con su fuerte I+D hace que Roche se consolide como una de las farmacéuticas mas potentes a nivel mundial. Roche fue la única farmacéutica en poder producir Tamiflu, el único medicamento considerado en cierta forma eficaz contra la gripe aviaria de tipo H5N1. También hubo desinversiones destacando sobre todo la pérdida en 2005 de la división de vitaminas a Bayer, por lo cual las marcas Redoxon y Benerva pasan a manos de esta última.

2. Modelo de negocio

Roche divide su negocio en dos líneas muy diferenciadas: la parte de desarrollo farmacéutico es el core de la empresa con un 80% de las ventas totales mientras que la división de diagnóstico aporta el 20% restante.

Realizando un análisis mas exhaustivo la división farmacéutica basa su negocio en la venta de medicamentos dedicados a oncología (57%) e inmumología (18%). El resto de divisiones aportan cada una menos del 10%.

La distribución geografica de la división farmacéutica establece como USA (55%) como su gran nicho de ventas. Europa (17%) aporta una buena parte de las ventas junto con la sección de internacional (19%) siendo Japón la menor con un 8%.

En cuanto a la división de diagnósticos, la sección de Point of Care, diagnósticos que se hacen cerca del paciente, aporta un 60% de las ventas de la división. La diabetes ocupa un 15% mientras que las divisiones de diagnostico molecular y de tejidos aportan un 16 y 8,5% respectivamente

Su distribución geográfica cambia con respecto a la división farmacéutica siendo más equitativa. Europa, Oriente Medio y África son los líderes en ventas con un 38%. Asía 26% y Norteamérica 25% aportan cantidades no despreciables. Mientras que Latinoamérica y Japón con un 6% y 3% respectivamente cierran en circulo de la distribución mundial de Roche.

3. Salud Financiera

3.1. Cuenta de resultados

Roche muestra una salud de hierro en esta parte del análisis. Ventas crecientes y constantes en la década anterior a un ritmo del 3% anual de media. Como buena farmacéutica tiene una serias barreras de entrada tal como se destila del 70% que obtiene de margen bruto y de un 20% de margen neto. Son unos valores espectaculares.

Notar que se dedica cerca del 25% de las ventas en gastos, mejor dicho en inversión, en I+D. Roche sigue siendo fiel a si misma.

3.2. Balance de la empresa

Los números siguen acompañando a la farmacéutica suiza. Roche posee una relación entre activos de 1,30. Un valor sano pero destaca que es de los más bajos de los ejercicios fiscales analizados.

El fondo de comercio y los intangibles ocupan un 25% de los activos. Es un buen número ya que Roche posee cientos de patentes y sus medicamento son reconocidos en todo el mundo. Considero que es un valor conservador.

El patrimonio neto es creciente a un ritmo del 6% anual, aunque como puede observar hubo una caída brusca en 2009 que fue debida a la compra de la biotecnologa Genentech, especialista en fármacos contra el cáncer.

Este hecho se observa también en el incremento de la deuda en ese mismo año. Pero a partir de ahí la reducción de la deuda, al 10% anual de media, ha sido una constante. Con todo ello, el ratio DeudaLP/Patrimonio es de un sano 0,35.

La deuda está bien repartida entre monedas (dólar , euro y franco suizo) e intereses, mayormente a tipo fijo al 3% de media entre todos los bonos. Gran trabajo del departamento financiero.

3. Beneficios y dividendos

Las buenas noticias continúan. Beneficios crecientes salvo algún pequeño bajón que da lugar a un crecimiento del 2% anual de media. Pero más que suficiente para pagar los dividendos, que crecen al 5% anual, sin comprometer a la compañía. El pay-out se establece en un cómodo 57%.

Roche realiza el pago del dividendo de forma europea. Un solo pago en el mes de marzo. Además no realiza ni recompra acciones ni tampoco las aumenta.

4. Análisis técnico. Posibles entradas.

Con tan buenos números es difícil encontrar un buen punto de entrada para incorporar a Roche en el portfolio. El único punto destacable es el soporte en 275CHF, visitado por la crisis del coronavirus del mes de marzo.

En este punto la rentabilidad bruta del dividendo es de 3,2% pero recuerden la alta retención en origen suiza de un 35% tal como se indica dentro del AristoPack.

5. Conclusiones

Maravillosa empresa dentro de Europa. Roche muestra una solidez financiera envidiable a la que no hay que poner ningún pero salvo dos. El primero que está en Suiza y eso penaliza en demasía el dividendo, y segundo, el ser tan buena empresa hace que su rentabilidad del dividendo sea baja.

Como puede suponer el título nobiliario que se le asigna dentro del ranking del Barón del Dividendo no puede ser otro que el DUQUE. Muy merecido.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Roche? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


4 commentarios

Luis · 09/05/2020 a las 1:09 PM

Muchas gracias por tus análisis. Son espectaculares.

Un saludo

    barondeldividendo · 12/05/2020 a las 9:50 PM

    Buenas noches Luis,

    Muchas gracias a ti por pasarte a leerlos.

    Saludos aristócratas.

Bernard · 09/05/2020 a las 4:11 PM

Gracias Barón.
Otra ventaja de ser Suizo.
Ya podía estar en nuestro IBEX.
Me da rabia que en europa entre tasas Tobin, retenciones en origen, dificultad para evitar la doble imposición etc….
Sea más difícil y caro comprar que en USA…
Yo me centraré ahí de momento porque hay tantas empresas que no doy a basto, solamente para conocerlas un poco….

Saludos.

    barondeldividendo · 12/05/2020 a las 9:52 PM

    Buenas noches Bernard,

    A mi también me da mucha rabia el no poder invertir más en Europa (salvo Países Abjos y Reino Unido) y el principal motivo es todos los impuestos que se van. Porque se ve que existen empresas muy buenas en las que invertir.
    Pero estas son las reglas del juego a día de hoy, así que toca poner rumbo hacia otros países como USA. Así que animo con la investigación.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *