Buenos días aristócratas,

Tras analizar la aristócrata británica Pennon Group, empresa gestora de agua de la parte sur de Inglaterra, el turno de hoy es para un Dividend King americano que también trata sobre el agua en la zona de California. Se trata de San Jose Water Corporation, un holding de empresas dedicadas a la gestión del agua que ofrece sus servicios a más de 1,5M de personas. Por la parte accionarial lleva incrementando el dividendo desde hace 53 años. Una empresa que no se dedica en exclusiva al agua.

1. Historia de San Jose Water Corp.

En 1854, Donald McKenzie cavó el primer pozo artesano en San José, que proporcionó un suministro seguro de agua potable y vio una oportunidad de negocio. San José era una zona muy poblada de California ya que poseía grandes cantidades de agua. En este lugar, décadas atrás los españoles construyeron una red de acequias que provocó la expansión demográfica de la zona.

La demanda era tan fuerte que pronto se hizo evidente que el agua de los pozos no era suficiente. La compañía ahora miró a las montañas de Santa Cruz, que ofrecían un suministro de agua continuo si la lluvia pudiera ser atrapada y almacenada. Su expansión vino dada por la creación de embalses en esta zona y por la adquisición de otras empresas de suministro de agua de la zona.

En 1929, General Water Works and Electric Company compró una participación mayoritaria en San Jose Water por $ 5,1M, pero la administración se mantuvo sin cambios. Durante la década de 1930, San Jose Water continuó con la compra de terrenos. El acuerdo más notable fue la compra en 1936 de todo el pueblo de Wrights, ubicado en las montañas de Santa Cruz.

Los años venideros convirtieron a San José Water en deseo de muchas personalidades de convertirla una empresa pública y la demanda de agua creció tanto que a pesar de la creación de nuevos pozos y de nuevas tuberías principales instaladas, San Jose Water no pudo seguir el ritmo. A mediados de la década de 1960, la empresa comenzó a utilizar agua importada al valle para complementar los suministros.

Las décadas siguientes fueron de una aplicación de la eficiencia del agua. Desde informatizar todo el flujo de agua y de los componentes de la infraestructuras hasta aplicar limitadores de agua en los hogares norteamericanos. Tampoco dejó de adquirir empresas para seguir creciendo, como por ejemplo Campbell Water Company.

En 1985, los accionistas de la empresa acordaron crear una sociedad de cartera llamada SJW Corporation para proporcionar a la empresa una mayor flexibilidad para participar en negocios no relacionados con los servicios públicos. En julio de 1985, SJW adquirió San Jose Water. Luego, en octubre, creó SJW Land Company, que posteriormente adquirió activos inmobiliarios de San Jose Water. Aproximadamente un tercio de SJW era propiedad de Roscoe Moss Company, una empresa de perforación de agua de Los Ángeles que había estado comprando lentamente las acciones desde 1978. Finalmente, Roscoe Moss y SJW se fusionaron, y en el proceso SJW agregó el negocio de Western Precision Inc., una empresa de mecanizado de metales. A través de la fusión, SJW también adquirió una participación del 9,7% de la aristócrata California Water Services.

En 2001, lanzó Crystal Choice Water Service LLC, una empresa junto con Kinetico Incorporated. Ofreció a los clientes la oportunidad de alquilar o comprar el sistema de tratamiento de agua doméstico total de Kinetico, que combinó en una sola unidad la eliminación de cloro, el ablandamiento del agua y un proceso de ósmosis inversa para producir agua potable.

En los últimos años SJW ha sido una empresa ‘amenazada’ por las grandes compañías de agua como American Water Works, pero las negociaciones se rompieron debido a que los reguladores pospusieron la decisión demasiado tiempo.

2. Modelo de negocio

SJW Corporation es un holding de empresas donde destacan tres de ellas. El negocio principal es San Jose Water Company, SJWC, una empresa de servicios públicos que sirve al área metropolitana de San José, California.

SJW Land Company principalmente posee y opera instalaciones de estacionamiento ubicadas cerca de la sede de la compañía de agua, además de poseer algunos edificios comerciales y terrenos no urbanizados en San José, así como parcelas en Florida y Connecticut.

SJWNE LLC,, se formó en 2019 con el propósito especial establecida para mantener la inversión de SJW Group en Connecticut Water Service, Inc. («CTWS»), la cual es un holding de seis empresas relacionadas con el agua en los estados de Connectica y Maine entre otros.

SJWTX, es la empresa que suministra agua en el estado de Texas.

La empresa se puede dividir en secciones en función del tipo de cliente que posee. Su principal cliente es el consumidor final (91%), sin descartar a las administraciones públicas (4%). El sector REIT contribuye muy poco a las ventas (1%).

Notar que la fuentes de agua proviene principalmente de comprar el agua por parte San Jose Water. EL agua superficial cada vez es más importante en detrimento del agua subterránea.

3. Salud financiera

3.1 Cuenta de resultados

Comienzo esperanzador el de San Jose Water. Ventas crecientes a una media histórica superior al 5% con un margen bruto cercano al 50%, pero que se diluye como el agua a un 5% de margen neto. De nuevo, como le ocurría a Pennon, la gran partida de gastos viene del mantenimiento de las instalaciones.

3.2. Balance de la empresa

Los resultados se ven marcados por la compra de Connecticut Water Service en el ultimo ejercicio fiscal. La relación entre corrientes se queda por debajo de la unidad, un rango en que parece que la directiva se encuentra cómoda, pero un servidor no tanto.

Los intangibles y fondo de comercio han dado un salto importante llegando a día de hoy a pesar un 21% dentro de los activos totales cuando en años anteriores no llegaba ni al 2%. La causa, sin duda, es la compra de Connecticut Water Service.

El patrimonio neto también se ha visto afectado por este motivo aunque tiene un margen adecuado tras la compra. Ocupa un 28% dentro del balance, un rango habitual en los últimos años. Notar que tiene un crecimiento medio del 9%.

La compra de Connecticut Water Service ha dado un espaldarazo definitivo a la deuda que se ha incrementado un 60% desde años anteriores que se mantuvo estable. Ello hace que el ratio DeudaLP/Patrimonio supere holgadamente la unidad cuando en ejercicios anteriores solo había coqueteado.

La deuda está bien repartida y salvo en 2021 que es un año de pago importante, pero asumible. El problema quizás sean los intereses, que parecen algo altos ya que no bajan del 4% y con picos del 9%. Aquí deberían poner el foco la directiva para intentar reducirlos, siendo además un negocio con cierta estabilidad.

3.3 Beneficios y dividendos

Los beneficios no han seguido la línea de las ventas y encontramos años prácticamente planos con años de subida. Pero el dividendo siempre ha sido ascendente a un ritmo del 6% anual de media. Ello hace que existan años con pay-out muy altos, como es el caso de 2019, donde está en el 146%. No es un buen síntoma para la empresa pero esperemos que la integración total de Connecticut Water Service haga bajar este ratio.

San Jose Water remunera a sus accionistas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre y como ocurre con las utilities como Consolidated Edison o Pennon, no existen la recompra de acciones si no ampliaciones de capital. De hecho por la compra de Connecticut Water Service aumentó un 25% el numero de acciones de la empresa.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Instalado dentro de un canal creciente que se podría incluso tomar como uno lateral, pero ya frenando por la espectacular subida de años anteriores.

La zona adecuada para entrar en la compañía sería la zona de soporte de los $52 donde frece una rentabilidad bruta el dividendo de 2,46%. También cualquier toque de la cotización dentro del canal creado sería un buen momento, aunque la rentabilidad del dividendo sería mucho menor.

5. Conclusiones

Un Dividend King desconocido en un sector fundamental para la vida diaria. San Jose Water parece una buena opción de empresa para tener en la cartera de dividendos pero tiene algunas lagunas, provenientes principalmente de la compra del aristócrata Connecticut Water Service . Esta compra le debe dar un espaldarazo importante en su expansión por Estados Unidos pero que todavía esta por ver. De momento le ha afectado seriamente a su deuda y a un incremento notable del numero de acciones.

Un servidor la va a tomar con pinzas a la espera de su evolución, dado que tampoco la rentabilidad del dividendo es tan alta.

Por todo lo analizado, el título que ostenta dentro del ranking del Barón del Dividendo es de VIZCONDE

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en San Jose Water Corporation? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el Aristocracia, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Please follow and like us:
Categorías: Uncategorized

2 commentarios

Bernard · 20/11/2020 a las 8:30 PM

Muy interersante.
A las pegas que le ves tú, to añadiría..:
– No está en el SP500
– La capitalización es muy baja… a la altura de un chicharro ibex
– Las opciones son inoperables por la tremenda horquilla.

Saludos.

    barondeldividendo · 22/11/2020 a las 8:50 AM

    Buenos días Bernard,

    – El hecho que no esté en el S6P 500 no es grave. Existen Dividend King que tampoco lo están como Altria
    – Su capitalización es cercana a los 2B, similar a Corporación Alba por ejemplo.
    – En cuanto a opciones desconozco la horquilla.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *