¡Buenos días aristócratas!

Tras el regreso a los análisis con Inditex, la siguiente empresa a analizar es una de las novedades en las listas de nobles en Estados Unidos y cuyo cambio ya está incluido en el AristoPack. Se trata de una empresa que ha saltado a la categoría de Dividend King, lo que implica 50 años de incrementos del dividendo.

La empresa en cuestión es la estadounidense Sysco, es el mayor distribuidor global de alimentos y productos de América del Norte relacionados principalmente para el servicio de alimentos o la industria de alimentos fuera del hogar. Sin duda un sector en el que no le van a faltar clientes.

1. Historia de Sysco

Sysco Corporation, acrónimo de Systems and Services Company fue fundada por Herbert Irving, John F. Baugh y Harry Rosenthal en 1969 cuando Baugh convenció a los propietarios de ocho pequeños distribuidores de alimentos para unir fuerzas, con la esperanza de crear una empresa nacional de distribución de servicios de alimentos.

Sysco se hizo pública en 1970 y ese año realizó su primera adquisición, Arrow Food Distributor. En sus primeros años, la compañía creció al adquirir una serie de pequeñas empresas, cuidadosamente seleccionadas para sus regiones geográficas. Unido a la inclusión de nuevos productos y la forma de transportarlo a diferentes regiones hizo que Sysco creciera de forma exponencial.

Su crecimiento siguió imparable principalmente por la compra de la competencia como CFS Continental, en aquél momento la tercera distribuidora del país y de esta forma se convertía en casi líder indiscutible del sector de la distribución de alimentos, en dura pugna con McDonald’s.

Los años siguientes continuaron la misma senda compradora en pos de fortalecer su presencia en Estados Unidos y expandirse en Canadá y el remoto territorio de Alaska.

En 2009 decide saltar el charco y aterriza en Irlanda con la compra de Pallas Foods y como venía siendo la nota no fue la última adquisición en terreno irlandés.

En 2013 se lanzó a la compra de US Foods por $3.5 mil millones pero la directiva chocó con la justicia que paró la fusión al observar que dicha compra permitía a Sysco controlar el 75% de la industria del sector alimenticio en USA. Al final la unión se produjo en 2015 y un año después comprar Brakers y desembarca de forma definitiva en Reino Unido y se inicia en Francia y Suecia.

2. Modelo de negocio

Su negocio se basa principalmente en la distribución de productos alimenticios a empresas y comercios. Trabajan desde la materia prima donde tienen acuerdos con proveedores hasta la entrega del alimento mediante un bien engrasado sistema logístico.

Su principal y más destacada clientela son los restaurantes con más de un 60%. El resto de clientes aún siendo importantes no son tan notorios en el impacto de la empresa.

Una empresa, Sysco, que se divide en cuatro secciones. Comida para USA (69%), Comida para el resto del mundo (19%), Sygma (10%) que es una división personalizada al cliente y el resto (2%) lo conforman un conglomerado de empresas donde se investiga para mejorar la calidad y logística de los productos.

Como puede observar el core de Sysco son los restaurantes americanos.

3. Salud Financiera

Antes de comenzar el análisis decirles que existen dos hechos que marcan los números de Sysco. Los dos bien dados por el santo y seña de la compañía: la compra de US Foods y Brakers Group. Ello hace, como verán a continuación, que las ventas aumentarán pero también lo hace la deuda.

3.1. Cuenta de resultados

Ventas crecientes y sin discusión en la última década con un incremento notable con la llegada de Brakers Group. El margen bruto es de media sobre el 18%, un buen margen pero que se diluye al 2,5% de beneficio neto. Un rango normal en el sector de la alimentación donde existe tanta competencia.

3.2. Balance de la empresa

Luces y sombras para Sysco. La relación entre corrientes está muy saneada con un valor muy superior a la unidad. Algo a destacar ya que en la alimentación este parámetro suele ser menor de la unidad.

A pesar de las compras de empresas el fondo de comercio y los intangibles ocupan muy poco del balance, algo que es del gusto del accionista.

En los fondos propios se terminan las buenas noticias. Las dos compras anteriores han dejado los fondos propios ‘tocados’. Se partía de un 40% y ahora es del 14%. Aquí se muestra el coste de crecer de forma inorgánica.

La deuda sigue los mismo derroteros. De estar controlada a despegar en los últimos ejercicios. Le está costando a la directiva recortar esta partida de la que me gustaría un valor bastante menor. El calendario es bastante óptimo sin años con mucha carga aunque los intereses me parecen algo altos entre el 4% y 7%. Lo bueno de esta situación es que se eliminaría la deuda si dejará de recomprar acciones.

3.3. Beneficios y dividendos

Gráfica muy ilustrativa. Se observa que la compra de US Foods y Brakers ha revitalizado la empresa y el beneficio tras años de cierto declive. Con ello, el beneficio cubre el dividendo sin problema con un payout muy bajo, por debajo del 50%.

Sysco realiza el típico pago trimestral de dividendo en enero, abril, julio y septiembre pero con un mes de antelación hay que disponer de las acciones para poder tener derecho a cobro.

Unas acciones que han aumentado su numero para sufragar parte de la compra de US Foods pero que desde entonces Sysco ha ido reduciendo de forma drástica. Lo que comentaba, ha preferido reducir acciones en circulación a costa de mantener una deuda alta.

3.4. Accionistas

Los grandes fondos son lo que poseen una mayor participación en la empresa y la dominan con casi el 80% del total de la empresa.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

De nuevo la compra de ambas empresas hizo disparar la cotización que supero sus máximos históricos en 2016. A día de hoy está cerca de su máximo histórico de finales de diciembre de 2019 situado en $85.

Sin embargo, su caída desde dichos máximos se explica en el gráfico diario con la aparición de una divergencia bajista que se cumplió gracias a la reciente presentación de resultados , la cual el mercado no se lo tomó muy bien.

La zona de $75 es un soporte relevante para la empresa y en ella la rentabilidad del dividendo es de 2,4%. Para una rentabilidad mayor habría que esperar a la zona de $65 y $57 donde es del 2,8% y 3,2% respectivamente

5. Conclusiones

Un sabor extraño deja Sysco. Si bien el negocio no es malo en sí, los bajos fondos propios y la elevada deuda si lo son. Aunque como bien he comentado si dejarán de recomprar acciones la deuda se eliminaría.

Otro punto que me disgusta es que su crecimiento es inorganico y necesita de comprar la competencia para seguir creciendo.

Por todo ello, Sysco se coloca en el ranking del Barón del Dividendo como VIZCONDE

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Sysco? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Please follow and like us:

4 commentarios

AffiliateLabz · 21/02/2020 a las 5:04 AM

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    barondeldividendo · 21/02/2020 a las 4:06 PM

    Thanks a lot!!

Bernard · 29/02/2020 a las 10:46 PM

Estupendo análisis.
Además el sector de la alimentación seguro que resiste bien la próxima crisis….
Estoy suscrito a tu super-pack. Envias por mail periodicamente las actualizaciones del excel?
Hay alguna forma de saber la rentabilidad por dividendo? O la pendiente del incremento de dividendo?
Estoy pensando en como clasificarlas para ir comprando… Son tantas…
Estoy pensando un criterio para comprarlas… PER / Dividendo / Pendiente incrementos Div / Deuda baja …

He óido hablar que hay un índice de aristocráticas.
Parece una buena idea comprar un indice así.
También creo que el fondo de Baleo invierte en Aristocráticas. Lo conoces?

Saludos.

    barondeldividendo · 02/03/2020 a las 6:09 AM

    Buenos días Bernard,

    Gracias por tus palabras y esperemos que Sysco resita bien la próxiam crisis.
    El Excel del AristoPack lo voy revisando y cuando ya haya cambios significativos os lo reenvio, de esta forma tampoco os quiero agobiar con tanto cambio.
    La rentabilidad el dividendo o la pendiente se podría calcular con el precio de cierre que se toma del informe anual.
    En cuanto al indice de aristócratas existen varios como el S&P 500 Dividend Aristocratas, los incluyo en el pdf del AristoPack junto con algunos ETFs que replican a los aristócratas. De la mismo forma, en el pdf también hablo de Baelo como el fondo de inversión que más se parece a esta estrategia.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *