Buenos días aristócratas,

Tras el análisis del desconocido aristócrata Relx, el turno es para otra empresa británica desconocida por muchos inversores en dividendos. Bunzl es una empresa de distribución, capitalizando unos £7B, que lleva la friolera de 28 años incrementando los dividendos a sus accionistas de forma ininterrumpida. Todo un logro por estas latitudes en un sector, como verán, muy competitivo.

1. Historia de Bunzl

Bunzl a pesar de ser una compañía anglosajona tiene sus orígenes a miles de kilómetros. Concretamente nació en Bratislava en 1854 de la mano de Moritz Bunzl pero bajo el nombre de Eidam siendo una empresa de mercería. Sus tres hijos años después cambiaron el nombre a Bunzl & Biach y la sede, trasladada a Viena junto con una fábrica de papel.

En 1938, como resultado de la agitación política que se estaba produciendo en Austria, la familia Bunzl emigró. Mientras que algunos se mudaron a los Estados Unidos y Suiza, la mayoría se estableció en Inglaterra perdiendo el control de Bunzl & Biach AG. Ya en Inglaterra los tres hijos de Moritz fundaron Tissue Papers Limited, que posteriormente se llamaría Bunzl, para fabricar papel y productos de papel.

En 1946, el negocio austriaco fue restituido a la familia Bunzl y sus productos se vendieron a través de Londres y se distribuyeron en todo el mundo, sentando las bases de lo que se convertiría en el negocio internacional de comercio de papel y celulosa de Bunzl. Pero donde tuvo su éxito internacional fue en la fabricación de filtros de cigarrillos, con la apertura de fábricas en Sudáfrica y USA. Viendo el éxito del tabaco en los años 70 Bunzl aprovechó para diversificar en productos como servicios informáticos, cintas adhesivas y plásticos, pero no tuvo un éxito especial.

La década de los 80 fue determinante para la empresa que viró el rumbo. Vendió la ‘parte austriaca’ mientras diversificaba en plásticos, envases, distribución y productos industriales. En este período se sembraron las semillas para el éxito futuro cuando se dieron los primeros pasos en la distribución de desechables de plástico y papel en USA. Fueron unos años convulsos hasta que en los 90 el negocio de distribución en los EE. UU., que había seguido creciendo con éxito, evolucionó hacia el suministro de una gama de productos desechables a menudo sobre una base totalmente subcontratada y creció hasta cubrir la totalidad de América del Norte, Australia y, desde 1993, gran parte de Europa. Bunzl se deshizo de aquellos negocios menos rentables y se enfocó principalmente en la logística de distribución en todo el mundo. En 2002 Bunzl dejó de ser una empresa dentro del sector del papel.

2. Modelo de negocio

Bunzl se especializa en la distribución de productos, generalmente desde el productor del producto a su cliente que en general es otra empresa, de diversa índole. Productos de alimentación, de higiene, de salud y seguridad (las demandadas mascarillas de 3M) son algunos ejemplos. Como pueden prever está enclavada en un sector con mucha competencia, el Dividend King Sysco podría ser uno de ellos, donde el precio de los productos manda, pero Bunzl es uno de los líderes de dicho sector

Los segmentos del negocio de Bunzl son variados y cada uno de ellos aporta su ‘granito de arena’ al buen hacer de la empresa. Destaca por encima de todo el negocio relacionado con la comida en un 55% de las ventas.

Si bien en los últimos años Bunzl ha puesto el foco en expandirse por Latinoamérica todavía está lejos de copar un sitio significativo dentro de las ventas. USA (58%) es claramente el lugar donde Bunzl consigue sus beneficios con Europa (33%) con un peso importante dentro de la compañía

3. Salud Financiera

3.1. Cuenta de resultados

Resultados personalmente sorprendentes. En un sector tan fuerte Bunzl llevá más de 10 años consecutivos incrementando las ventas, incluyendo una pandemia, a un ritmo del 8% anual. En diez años ha conseguido doblar la facturación.

Eso sí los margenes bruto y neto no son para tirar cohetes, pero es debido a la fuerte competencia del sector. Un 25% y un 4% respectivamente lo confirman.

3.2. Balance de la empresa

Buenos números presenta Bunzl en esta parte del análisis. La relación entre corrientes es muy sana, de 1,42 y en los últimos años siempre estuvo por encima de la unidad.

Los intangibles por su parte quizás sea la peor parte del balance. Tienen un peso del 35%, siendo uno de los valores más bajos de los ejercicios analizados. Es cierto que Bunzl en su expansión internacional ha realizado multitud de adquisiciones.

El patrimonio neto es de una alta estabilidad, cercano al 30% durante la última década y creciendo al mismo ritmo que las ventas, por lo que no se atisban problemas en esta parte del problema en un futuro próximo.

En cuanto a la deuda es creciente debido a la compra de empresas para seguir expandiéndose, pero lo bueno es que no crece de forma desmesurada (3% anual). Con ello el ratio deudaLP/patrimonio se encuentra siempre por debajo de la unidad, una muy buen noticia.

3.3. Beneficios y dividendos

La gráfica lo dice todo. El crecimiento de ventas se observa también en el incremento de los beneficios. Unos beneficios que crecen a una media anual del 7%, mismo porcentaje que el aumento del dividendo. Como se pueden imaginar el pay-out es bajo, de hecho por debajo del 45% y en ningún momento ha pasado del 70%. Muy comedida la directiva en esta parte financiera.

El pago del dividendo es semi-anual, en enero y julio. Además para tener derecho de cobro hay que poseer las acciones al menos con un mes y medio de antelación.

El inconveniente principal es que año tras año va aumentando el numero de acciones de circulación, algo indeseable pero con el que hay que lidiar.

3.4. Accionariado

Los grandes fondos de inversión de diversos puntos del mundo son los que están apoyando en mayor porcentaje a la empresa. Las diez primeras posiciones son propietarias del 25% de Bunzl.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

En tierra de nadie se encuentra la cotización mensual de Bunzl. Tras varios intentos de romper sus máximos históricos, la cotización se ha virado hacia el interior del canal, donde en su punto medio (£22) se encuentra una resistencia. En este punto la rentabilidad bruta del dividendo es de un 2,4%.

Si se exige un poco más la zona del canal inferior, £20, ofrece un 2,7% de rentabilidad bruta

5. Conclusiones

Bunzl es una grata sorpresa. Muestra una estructura financiera robusta, un dividendo sostenible en el futuro, pero, a pesar de ser líder de su sector, se encuentra dentro de un sector con mucha competencia y margenes bajos. Además se une el goteo constante de aumento de acciones en circulación.

Tras analizarla el título nobiliario que recibe Bunzl dentro del ranking del Barón del Dividendo es de MARQUÉS

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Bunzl? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Please follow and like us:

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *