Buenos días aristócratas,

Tras dos análisis de aristócratas del dividendo británicas como fueron Relx y Bunzl, hoy se da el salto a la ‘isla de al lado’, Irlanda, con una empresa conocida por muchos inversores. Una empresa de origen estadounidense pero que en 2015 emigró a Irlanda para obtener sus ventajas fiscales, entre otras cuestiones. Se trata del aristócrata del dividendo Medtronic, empresa líder en la fabricación de dispositivos médicos con 43 años de aumentos del dividendo de forma continuada.

1. Historia de Medtronic

Medtronic nace en 1949 como muchas empresas norteamericanas, en un garaje. En dicho garaje de Minneapolis, Earl Bakken y su cuñado, Palmer Hermundslie, se dedicaban a la reparación de equipos médicos.

El hecho de reparar equipos médicos hizo que Bakken entablara amistad con médicos, lo que les llevó a crear dispositivos tales como desfibriladores, fórceps o monitores de frecuencia cardíaca. Pero sin duda, el dispositivo que puso en el mapa médico a Medtronic fue el marcapasos.

Los primeros marcapasos tenían varias desventajas. Los electrodos de alto voltaje que usaban a menudo quemaban la piel de los pacientes, eran grandes e inmanejables y tenían que enchufarse a la pared, lo que restringía la movilidad de los pacientes y provocaba que los cortes de energía fueran eventos potencialmente mortales, como ocurrió en Minnesota en 1957.

Medtronic desarrolló un marcapasos con batería para solventar dichos problemas, creando el primer marcapasos externo a batería. En 1960 introdujo en el marcapasos implantable y comenzó la expansión internacional de Medtronic a países como Canadá o Australia.

Medtronic no solo se quedó en el marcapasos si no que comenzó a crear un portfolio de equipos médicos, generalmente enfocado a la cardiología, como monitores cardíacos, el Cardiac Sentinel o el generador de coagulación, que detuvo el sangrado durante la cirugía. Pero a pesar de su éxito, la empresa pasaba por apuros financieros provocados por su expansión internacional y el gran gasto en investigación. De hecho fue la empresa con más patentes de dispositivos médicos durante décadas.

Tras el ‘susto’ financiero, Medtronic se dirigió hacia el mercado europeo y latinoamericano, y se diversificó en áreas médicas. La primera en la que se enfocó, tras la de cardiología, fue la neurología, para, ya en los años 80, ampliar hacia las terapias vasculares con la compra de varias empresas como Biotech, Vitatron o Jonhson&Johnson Cardiovascular.

La compra de empresas para seguir siendo una empresa puntera en dispositivos médicos es la tónica durante estas últimas décadas. Destaca sobre todo la adquisición de Physio-Control, un fabricante de desfibriladores externos, siendo su mayor desembolso hasta esa fecha y que vendería hace escasos años. También a destacar la compra de MiniMed que introdujo a Medtronic en el mundo de las bombas de insulina para tratar la diabetes.

La última gran adquisición de Medtronic, y quizás la más polémica, fue la compra de la irlandesa Covidien en 2014. Su objetivo fue triple: posicionarse en el sector de terapias mínimamente invasivas, afianzar su liderato mundial de dispositivos médicos y cambiar su sede fiscal a Irlanda, para así reducir su factura fiscal en unos 14.000 millones de dólares solo en impuestos.

2. Modelo de negocio

Como se observó en la parte histórica de la compañía, Medtronic es líder en el desarrollo, fabricación, distribución y venta de dispositivos médicos.

La empresa está dividida cuatro segmentos:

Grupo Cardíaco y Vascular (36%): formado por las divisiones de Ritmo Cardíaco e Insuficiencia Cardíaca, Corazón Coronario y Estructural y Aórtico, Periférico y Venoso. , y cirujanos vasculares, y cardiólogos y radiólogos intervencionistas.

Grupo de Terapias Mínimamente Invasivas (28%): compuesto por las divisiones de Innovaciones Quirúrgicas y Respiratorio, Gastrointestinal y Renal. Los productos y terapias de este grupo son utilizados principalmente por hospitales, consultorios médicos, centros de atención ambulatoria y otros proveedores de atención médica alternativos.

Grupo de Terapias Restaurativas (26%): compuesto por las divisiones de Terapias Cerebrales, Columna Vertebral, Terapias Especializadas y Terapias del Dolor. Utilizado por especialistas médicos como por ejemplo cirujanos de columna, neurocirujanos, neurólogos, especialistas en manejo del dolor, urólogos o especialistas en garganta, nariz y garganta.

Grupo de Diabetes (8%): desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el manejo de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

En cuanto a su expansión geográfica sus ventas se centran fundamentalmente en Estados Unidos (52%) y un 32% para Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Canadá y los países de Europa Occidental. Mientras que el restante 16% es para el resto del mundo. Como curiosidad, Irlanda, donde está su sede fiscal, aporta solo el 0,3% de las ventas totales.

3. Salud financiera

Remarcar que el informe anual de Medtronic lo presenta en el mes de abril y no en diciembre como la mayoría de las empresas, por lo que en las próximas semanas se tendrá disponible las cuentas correspondientes al año 2021.

3.1. Cuenta de resultados

Una tendencia ascendente de las ventas en los últimos años de Medtronic que seguramente es la envidia de muchas empresas, creciendo a un ritmo superior al 7%. A fijarse en el año 2015 donde la integración de Covidien hizo que la empresa saliera reforzada.

Aun así los margenes brutos y netos no salen tan reforzados. Si bien son margenes altos, 67% y 16% respectivamente, tienen una cierta tendencia descendente pero no es preocupante.

3.2. Balance de la empresa

Números de nuevo espectaculares los que muestra Medtronic. La relación entre corrientes es de las más abultadas con un valor de 2,13 y es un valor bajo a lo que tiene acostumbrado Medtronic.

Los intangibles son altos, del 69% de total de los activos. Debido principalmente a la compra casi sistemática de empresas y en especial la de Covidien (pasó de un 33% a un 63%) y la gran cantidad de patentes que tiene la empresa para asegurar sus productos.

El patrimonio neto es estable y en un rango más que cómodo, sobre el 50% del total y creciente con la empresa a un 8% anual de media. Con este resultado la verdad es que uno se queda tranquilo sabiendo que la empresa es de los accionistas y no de los acreedores.

La deuda viene marcada por la compra de Covidien, pero Medtronic está reduciéndola poco a poco, a un ritmo del entorno del 10%. Con ello el ratio DeudaLP/Patrimonio es de 0,49. Dato más que adecuado y que avala la solidez de la empresa.

3.3. Beneficios y dividendos

Si bien el beneficio ha tenido cierta volatilidad, dejando un crecimiento anual del casi 4% de media, el resultado es que a día de hoy cubre el dividendo, el cual se incrementa de forma anual sobre un 9%. En el ejercicio de 2020 el pay-out se sitúa en un cómodo 61%.

En cuanto a la recompra de acciones, Medtronic mantiene su esencia americana y reduce las acciones en circulación a un ritmo del 1,7% aunque hay que notar que para la compra de Covidien tuvo que emitir un buen puñado de acciones.

Si Medtronic es americana en la recompra de acciones, también lo es en cuanto al pago del dividendo. Como buen aristócrata, el pago es trimestral en los meses de enero, abril, julio y octubre.

3.4. Accionariado

Los grandes fondos de inversión aparecen como los grandes accionistas de la empresa encabezados por Vanguard. Notar que T Rowe, otro aristócrata del dividendo, aparece en un lugar destacado en el accionariado de la empresa.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Como era de esperar en una empresa con tan buenos números, Medtronic está coqueteando de nuevo con los máximos históricos tras una tendencia ascendente de manual. La zona de los $100 podría ser un buen punto de entrada inicial donde la rentabilidad bruta del dividendo es de 2,3%. Más difícil es que llegue la zona de los $70 donde lo rozó en la crisis de marzo de 2020.

5. Conclusiones

Medtronic parece una empresa sin fisuras y adecuada para una inversión por dividendo. Su mayor hándicap es el alto peso de los intangibles pero el resto muestra que es una empresa muy sólida. Evidentemente con estos números el precio por tener un pedacito de ella es alto.

Como supone el título dentro del ranking del Barón del Dividendo es de DUQUE, el mayor rango. Mas que merecido.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Medtronic? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Please follow and like us:

4 commentarios

Bernard · 03/04/2021 a las 12:08 AM

Otra empresa que nace en un garaje.
Si yo siempre digo que gran parte del atraso de España viene por la especulación inmobiliaria y la recalificación de terrenos.
Nos hace endeudarnos para comprar un piso diminuto y ya no nos queda crédito para invertir y emprender hasta que nos jubilamos y lo terminamos de pagar…

y además no tenemos garaje para nuestros hobbies y para «cacharrear».

Saludos.

    barondeldividendo · 12/04/2021 a las 10:08 AM

    Buenos días Bernard,

    No es necesario un garaje para «cacharrear», en más de una casa seguro que tienen una habitación para sus hobbies. Aquí el problema son las trabas para poder emprender y hacer prosperar un negocio, unido también a la falta de emprendimiento que se tiene en España, es algo cultural.

    Saludos aristócratas.

Luis · 05/04/2021 a las 9:29 AM

Hola Barón, soy consumidor pasivo de tu blog hace tiempo y te escribo para agradecerte la impagable labor que realizas, para mí eres un referente del mundillo y gracias al blog descubro empresas en las que jamás habría pensado en invertir. Saludos y a seguir así!

    barondeldividendo · 12/04/2021 a las 10:08 AM

    Muchas gracias Luis por tus palabras!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *