Buenos días aristócratas,

Había que subsanar el error de visitar las empresas de Canadá tras varios meses sin hacerlo. A las analizadas Fortis, Telus, Bell Canadá y Canadian National Railway se añade Metro. La empresa de alimentación es un aristócrata del dividendo con 26 años de incrementos del dividendo ininterrumpidos. Un sector defensivo pero con mucha competencia, tal como le ocurre a Ahold Delhaize.

1. Historia de Metro

Metro nació en 1947 bajo el nombre Magasins la Salle Stores Limitée. Más tarde conocida como Metro Food Stores Ltd., la empresa evolucionó a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 hasta convertirse en un competidor líder en la industria minorista de alimentos de Quebec a través de una serie de fusiones que unieron a varias cooperativas de comestibles para convertirse en la tercer empresa más grande de alimentación en Quebec.

Con estas fusiones se ayudó a los supermercados independientes a conservar su autonomía al tiempo que les permitía competir con rivales más grandes como Loblaw y Provigo. Las cooperativas agruparon el almacenamiento y la distribución, eliminando así al intermediario y reduciendo los gastos generales.

Además las diversas fusiones hizo que Metro Food Stores cambiara de nombre. En 1976, el grupo se fusionó con Épiceries Richelieu Limitée para formar Metro-Richelieu. En 1982, Metro-Richelieu adquirió y se fusionó con United Grocers Inc. para formar United Grocers Metro- Richelieu Group Inc., aunque rápidamente volvió a su nombre anterior.

Siguiendo el ejemplo del líder de la industria de comestibles de Quebec, Provigo, Inc., Metro-Richelieu también emprendió un programa de diversificación, tanto geográfica como de productos, a fines de la década de 1980. En el transcurso de tan solo un año, 1987, la compañía compró cadenas de restaurantes y artículos deportivos, mayoristas y minoristas farmacéuticos, servicios de alimentos institucionales y su propia cadena de supermercados minoristas. Sin embargo, fue un fracaso. Cuatro de las siete adquisiciones se vendieron dentro de los cinco años posteriores a su compra, lo que le costó el puesto al CEO de Metro.

Bajo una nueva dirección, la compañía se deshizo de sus intereses en restaurantes y artículos deportivos minoristas para concentrarse en los negocios de alimentos y medicamentos. En solo cinco años, la cadena de supermercados había capturado el 20% del mercado minorista de alimentos de Quebec y se expandió a Montreal.

Metro puso mayor énfasis en su programa de marcas de distribuidor (o marca propia) en la década de 1990, algo que le hizo posicionarse como uno de los mejores supermercados de Canadá, unido a la compra de varias tiendas de alimentación.

A destacar, en 2005, Metro adquirió A&P Canadá en un acuerdo por un valor aproximado de 1.7 billones de dólares canadienses y la última incorporación, Jean Coutu Group por 16 billones de dólares. Metro se había convertido en uno de los verdaderos líderes de los supermercados de Canadá para el nuevo siglo.

2. Modelo de negocio

Metro es un holding de principalmente de cadenas de supermercados y de farmacias, líder en Quebec y Ontario. Opera bajo varios nombres de establecimientos Metro, Metro Plus o Adonis y tiendas de descuentos como Super C. Además tiene una parte de operaciones destinada a la franquicia, al estilo McDonald’s. En el sector farmacéutico destaca sobre todo su reciente compra, Jean Coutu, que aporta casi el 50% de las farmacias.

Notar que en los informes anuales no establece las ventas y beneficios que aporta cada segmento del holding. Si que es cierto que su situación geográfica es 100% Canadá.

Además posee un portfolio interesante de marcas propias

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Empieza bien Metro mostrando una tendencia creciente en las ventas, sobre todo en los últimos años, principalmente debido a la incorporación de Jean Coutu. Crecimiento del 4,5% anual en la última década, es buena señal en un sector tan competitivo.

Y se nota que está encuadra en un sector tan competitivo con los márgenes que maneja. Un 19% y 4,4% de margenes brutos y netos respectivamente. Son ratios bajos pero es lo que ofrece el sector. Por ejemplo, la compañía neerlandesa Ahold Delhaize ofrece un 27% y 2,5% respectivamente.

3.2. Balance de la empresa

La relación entre corrientes es adecuada, siempre ligeramente por encima de la unidad y en 2020 algo más holgada, quizás debido a la pandemia.

Uno de los puntos grises de la empresa es el alto peso de los intangibles, cerca del 45% y que siempre se ha mantenido estable. Desconozco la fortaleza de sus marcas, pero gustaría que fuese más bajo. Por suerte, la compra de Jean Coutu no los ha desviado en demasía.

En cuanto al patrimonio neto gusta de ver estos ratios. Cerca del 50% y con una estabilidad envidiable. El hecho de haber realizado varias adquisiciones no le ha perjudicado en el patrimonio neto, y eso es algo de agradecer. Además, el patrimonio neto crece a un ritmo superior del 7% anual.

La deuda, es gran enemiga para muchos, está comedida. La incorporación de Jean Coutu se nota con el ‘salto’ que realiza la deuda a largo plazo. Aún así, está en unos rangos más que aceptables , pues el ratio DeudaLP/Patrimonio es de 0,42, es decir, que todavía tiene margen Metro para endeudarse.

El calendario de la deuda está bien repartido con cantidades similares durante los próximos años. Eso si los intereses varían desde el 2,5% hasta el 6%, pero lo que predomina son los intereses al 3,4-4%. Algo altos en mi opinión, pero el mercado es soberano.

3.3 Beneficios y dividendos

Otra parte del análisis que gusta y mucho. Crecimiento de los beneficios en casi todos los años con un crecimiento de media del 22% pero que está enmascarado por un beneficio extraordinario en 2018, pero si se elimina el crecimiento es de doble dígito.

En cuanto a los dividendos, éstos crecen a un ritmo anual del 15%, nada desdeñable y que seguro que alegran a los accionistas que están dentro de Metro.

Viendo la gráfica se puede observar que el pay-out es bajo, y lo es. No supera el 30% y es algo que ocurre en todos los años analizados. Sin duda una grata noticia, ya que Metro puede aumentar sin problemas el dividendo si viene algún año malo.

Además realiza una agresiva recompra de acciones del 2,35% anual. Se nota que la directiva confía en la empresa. Una directiva que reparte el dividendo de forma trimestral los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

3.4. Accionariado

Los grandes fondos de inversión son los principales accionistas de la empresa. Destaca uno de los fondos de la gestora Fidelity que acapara más del 10% de las acciones.

4. Análisis técnico. Posibles entradas.

Con las buenas sensaciones de la empresa era de esperar una tendencia alcista de Metro. Y así es y además con pocos puntos de entrada. El más significativo es la zona de los 50CAD, zona que visitó en el famoso mes de marzo de 2020. En este punto la rentabilidad bruta del dividendo es de 2%.

Como se puede ver la cotización está sobre una resistencia, por lo que habrá que esperar acontecimientos, pero un buen punto de entrada próximo sería el soporte diario instalado en los 55CAD.

5. Conclusiones

Metro es un gran holding con unos grandes números y la hace apetecible para una cartera de inversión por dividendos. Su solidez financiera está a prueba de bombas con unos beneficios y ventas crecientes.

Sus grandes peros residen en un alto peso de los intangibles y de su nula expansión geográfica.

Con todo ello, el título que ostenta Metro dentro del ranking del Barón del Dividendo es de MARQUÉS.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Metro? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Please follow and like us:

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *