Buenos días aristócratas,

Tras los dos últimos exámenes de aristócratas en suelo americano con Hormel Foods y Sonoco Products, el turno del siguiente aristócrata es totalmente distinto. De regreso al viejo continente y de visita a un nuevo país, Dinamarca. Un país pequeño pero que goza de una gran calidad de vida social y financiera donde reside el líder mundial en el mundo de la diabetes, Novo Nordisk.

Un aristócrata del dividendo tan grande que pondera un 30% dentro del indice danés y que lleva sin recortar dividendo desde hace 31 años de los cuales los últimos 14 los lleva incrementando.

Todo ello bien por una enfermedad que sufren más de 400 millones de personas y que ha visto en casi tres décadas duplicar su numero de afectados. Además como curiosidad posee un equipo ciclista profesional donde sus componentes son diabeticos.

1. Historia de Novo Nordisk

La historia de Novo Nordisk nace en 1923, cuando el matrimonio danés formado por August (premio Nobel en 1920) y Marie Krogh (médico e investigadora con diabetes) consiguen los permisos en Dinamarca para la fabricación de insulina tras los resultados observados durante su estancia en Estados Unidos, fundando así Nordisk Insulin Laboratorium (Nordisk).

Dos años después nace otra empresa, Novo Terapeutisk Laboratorium (Novo), fruto de la iniciativa de dos exempleados de Nordisk y dedicada también a la producción de insulina. Ambas compañías crecen rápidamente y se diversifican mediante el desarrollo de otros fármacos: Novo con enzimas industriales y Nordisk con terapias para la hemofilia y el déficit de crecimiento.

La insulina rápidamente se empieza a utilizar sobre todo en conflictos armados como la Guerra Civil española y las dos Guerras Mundiales. Pero tanto Novo como Nordisk siguen mejorando y creando nuevas fórmulas de insulina, además de mejorar el proceso de inyección en el paciente a través de plumas recargables con cartuchos de insulina.

En enero de 1989, Novo y Nordisk deciden dejar de competir y sumar esfuerzos, fusionándose en una única gran compañía denominada Novo Nordisk A/S. Ésta, a su vez, se divide en dos grandes áreas de negocio, Enzimas (Novozymes) y Cuidado de la Salud (Novo Nordisk), que operan hasta hoy como empresas independientes aunque en este análisis se centrará en la última área de negocio.

2. Modelo de negocio

Como se ha comentado anteriormente Novo Nordisk es líder absoluto en el mercado de la diabetes a través de la insulina. A pesar de estar abriéndose camino en otro tipo de enfermedades, la insulina es su verdadero ‘core’ con un 81% de las ventas totales. Hemofilia, desordenes de crecimiento y obesidad ocupan la parte restante del pastel de Novo Nordisk.

Novo Nordisk secciones

De igual forma que la diabetes, Norteamérica monopoliza las ventas de forma geográfica con casi un 42%. Es una gran dependencia pero desde luego es una zona geográfica muy poblada con el poder adquisitivo suficiente para afrontar el tratamiento. Europa con un 23% y China con un 10% son las regiones con más presencia en Novo Nordisk.

Novo Nordisk mundo

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Ante tal monopolio de Novo Nordisk en el mundo de la diabetes los resultados deberían acompañar. Y así es. En una década ha duplicado sus ventas aunque en los últimos tres ejercicios la tendencia se ha aplanado. A pesar de dicho estancamiento el margen bruto está en un ¡84%!, definiendo así su fuerte barrera de entrada. También se traduce en un beneficio neto del 35%. Unos números realmente increíbles nunca vistos por un servidor.

De hecho, Novo Nordisk destina más dinero a la investigación y estructura de la empresa que a la producción del producto dando así a entender que la verdadera fuerza de la empresa está en su I+D.

3.2. Balance de la empresa

Tras los grandes números iniciales, Novo Nordisk no da opción a la decepción aunque si a la vigilancia. La relación entre corrientes es sana, superando la unidad pero con una tendencia a la baja en los últimos ejercicios. No es preocupante pero se debe vigilar en los siguientes años.

Los intangibles aumentan cada año y es debido a la compra de varias empresas. La última, la inglesa Zylo para seguir creciendo en otras áreas y fortalecer su ‘core’.

A pesar de estos dos resultados no tan notables, los fondos propios dan una grata alegría. Ocupan el 45% del balance. Un rango más que aceptable a pesar de los esfuerzos de la directiva en ampliar el negocio y que ha provocado un adelgazamiento en los fondos propios.

Novo Nordisk balance financiero

La gran noticia es la practica ausencia de deuda, por lo que Novo Nordisk tiene carta blanca para seguir su crecimiento inorgánico. Lo importante es que la directiva no se ha vuelto loca en adquirir empresas como el ejemplo de la belga Ablynx en la que la francesa Sanofi le ganó la partida con una estratosférica cantidad.

Novo Nordisk deuda

En resumen, se observa que la empresa quiere crecer vía adquisición de empresas y su gran fortaleza financiera le permite afrontar dichas compras hasta el día de hoy. Sigue pudiendo realizar está política de compras pero hay que observarla con cierta cautela.

3.3. Beneficios y dividendos

La gráfica habla por si sola. Unos beneficios crecientes año tras año que cubren holgadamente el dividendo con un pay-out entorno al 50%. Creo que no se puede pedir más a una empresa.

Novo Nordisk beneficios dividendo

Los dividendos son semestrales, pagados en los meses de marzo y agosto. Además la empresa danesa realiza recompra de acciones, algo que premia a los accionistas que están invertidos en ella.

4. Posibles entradas, Análisis técnico

Viendo los números fundamentales de Novo Nordisk uno presupone que no da opciones de entrada. Craso error pues lleva unos años dando alguna oportunidad.

En el gráfico mensual se observa a la cotización en plena resistencia de 350DKK por lo que no parece un buen momento para entrar… a no ser que rompa dicha resistencia.

Novo Nordisk mensual

Una buena zona de entrada sería el soporte de 300-280DKK donde se sitúa el soporte y la cotización puede tocar la línea de tendencia. A este valor la rentabilidad del dividendo bruta es del 2,8%. Recordar que la retención en origen es del 27% lo que reduciría el dividendo al 2%.

Reduciendo la temporalidad de los gráficos no existen puntos de entrada diferentes a los citados en el gráfico mensual.

5. Conclusiones

Con los datos encima de la mesa Novo Nordisk es una de las grandes empresas mundiales. A pesar de que se va reduciendo sus parámetros importantes todavía son de una gran seguridad para la empresa y el accionista.

La línea de la empresa es clara: fortalecer el sector de las diabetes y crecer en las otras secciones, sin prisa pero sin pausa.

No queda duda de que su título nobiliario no es otro que DUQUE dentro del ranking del Barón del Dividendo.

Novo Nordisk resumen

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Novo Nordisk? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


2 commentarios

Luis C · 24/10/2019 a las 11:43 AM

Otra excelente empresa que cuesta encontrarla de oferta, pero con su tendencia, su bajo dividendo y fuerte retención parece mejor comprarla buscando revalorización que no dividendo.

En cualquier caso una empresa de calidad siempre va bien en una cartera.

Saludos y muchísimas gracias por tu análisis.

    BarondelDividendo · 28/10/2019 a las 7:17 AM

    Buenos días Luis C,

    La verdad que encontrar buenas empresa sa precios razonables y con un dividendo algo rentable cuesta mucho. La calidad se paga.

    Como comentas tiene muchos contras Novo Nordisk para no invertir en ella, pero tiene un moat impresionante que la hace apetecible.

    Muchas gracias por comentar.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *