Buenos días aristócratas,

El punto de mira de análisis de aristócratas del dividendo sigue puesto en Estados Unidos. Esta vez en un sector controvertido, más controvertido que el tabaco o el alcohol con Altria o Diageo por poner algún ejemplo.

La estadounidense General Dynamics es la empresa a analizar, empresa dedicada a la aeronáutica y a la defensa con más de 25 años incrementando el dividendo. Comparte sector y clientela con la inglesa BAE Systems, aristócrata del dividendo hasta hace escasas semanas.

1. Historia de General Dynamics

General Dynamics nace en 1952 debido a la fusión entre varias empresas destacando sobre todo Electric Boat Company, la primera empresa que construyó el primer submarino para el gobierno estadounidense en 1900, y Canadair.

General Dynamics comenzó a diversificarse en otras industrias de defensa después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un fabricante líder de aviones militares en la década de 1950. Mientras continuaba construyendo submarinos, General Dynamics comenzaba a aumentar de tamaño adquiriendo empresas de todo tipo para diversificarse. La consecuencia fue el desarrollo y fabricación de aviones militares, comerciales y privados; vehículos espaciales; vehículos blindados; y equipos electrónicos y de comunicaciones avanzados. General Dynamics produjo el avión de combate F-16 , el caza-bombardero F-111 y el tanque de batalla principal M1. La compañía también se convirtió en un importante constructor de camiones cisterna de gas natural líquido y fue el principal contratista del programa de submarinos nucleares Trident de la Marina de los EE. UU. El focalizarse en Estados unidos provocó que Canadair fuera vendida al gobierno canadiense en 1976.

Tras el final de la Guerra Fría , General Dynamics vendió sus negocios de aviones de combate , aviones privados y sistemas de misiles en 1992 y su negocio de sistemas espaciales en 1994. Luego, la compañía se reorganizó en dos divisiones: marina y grupo de combate. Aunque años después, vía compra de empresas, se fue diversificando. Notar que General Dynamics compró en 2001 la empresa española Santa Barbara, una de las empresa armamentísticas más antiguas del mundo (su primer cañón fue construido en 1540). A día de hoy es la quinta empresa contratista del sector del mundo.

2. Modelo de negocio

General Dynamics es una compañía global aeroespacial y de defensa que ofrece una amplia cartera de productos y servicios en aviación comercial; vehículos de combate, sistemas de armas y municiones; servicios de tecnología de la información (TI); soluciones de comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR); y construcción naval y reparación de barcos

Cada división es importante dentro de General Dynamics pues su aporte es considerable Aeroespacial (25%), Tecnología de la información (21,4%) y Marina (23,4%) son el core de la empresa. Los sistemas de combate con un 17% es parte fundamental de la empresa y los sistemas de misión, división creada en 2015, comienza a ser parte importante con un 12,5%.

Su distribución geográfica en el mundo viene determinada por los contratos con los gobiernos. Su cliente principal es el Gobierno estadounidense aunque una parte de los beneficios provenientes de USA, el 16%, son de la venta de aeronaves a compañías públicas y privadas. En definitiva, el 82% de las ventas provienen del gigante americano, una alta dependencia.

Europa con un 7% es la siguiente zona de importancia para General Dynamics. El 11% restante se reparte por le resto del globo terráqueo con especial énfasis en Asía y Oriente Medio.

3. Salud Financiera

3.1. Cuenta de resultados

Estabilidad en las ventas con un ligero incremento en los dos últimos años, ofreciendo un margen bruto del 20% y un margen neto del 8% de media histórica. Son buenos números y habla de ciertas barreras de entrada de la empresa. El hecho de poseer clientes tan fieles y en un tema tan delicado hace que si las cosas se hacen bien tengan contratos muy duraderos.

3.2. Balance de la empresa

La relación entre corrientes, ratio de liquidez, es correcto al superar siempre la unidad en los últimos diez ejercicios. Por lo que en este punto no existe problema.

El fondo de comercio y los intangibles tiene cierto peso en el balance, quizás demasiado para mi gusto, pues ronda el 45%. Es cierto el desarrollo de nuevos productos requieren de patentes y que General Dynamics ha seguido creciendo vía compra de empresas, pero aún así un valor más bajo sería mas saludable.

El patrimonio neto tiene una tendencia bajista hasta llegar al 27% actual con respecto al balance aunque sus números son estables. Empieza a moverse en terreno de vigilancia y al igual que el fondo de comercio un valor más alto sería mucho mejor.

La deuda se ha disparado en 2018 por la compra de CSRA, especialista en seguridad civil y militar, por 5,5M€ a lo que hay que añadir la deuda propia de CSRA.

Es una compra que pueden asumir y que no trastoca en demasía el balance, además de que a día de hoy ya se va reduciendo la deuda. El ratio entre deuda y patrimonio se sitúa en un sano 0,66.

3.3. Beneficios y dividendos

Beneficios crecientes y que cubren holgadamente los dividendos. Salvo el ejercicio de 2012 donde se añadió un deterioro importante de la sección de Tecnología de la información, la cual estaba sobrevalorada.

El pay-out de la empresa se sitúa en un cómodo 35%, por lo que la empresa tiene margen para seguir aumentando el dividendo en los siguientes ejercicios. Además General Dynamics realiza recompras de acciones a un buen ritmo, del 3% anual de media.

Para finalizar, como buen aristócrata, realiza el pago del dividendo de forma trimestral los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

La cotización está inmersa en una tendencia bajista desde los máximos de 2018 y que ha hecho que la cotización visite zonas de soporte en los $130 y $100 gracias a la pandemia del COVID-19. En estos soportes ofrece una rentabilidad bruta del dividendo de 3,35% y 4,4% respectivamente, por lo que parece unos buenos puntos de entrada para aquellos que deseen invertir en la empresa.

5. Conclusiones

General Dynamics es una buena empresa pero la ética quizás haga que no se quiera invertir en ella. Su balance es sólido, las ventas son estables y el dividendo parece seguro en los próximos ejercicios Su gran dependencia del Gobierno USA es un arma de doble filo. Mientras no haya cambios en la administración las ventas y contratos seguirán alimentando a la empresa aunque el riesgo de cualquier cambio le afecta significativamente.

Con todo lo mostrado el título otorgado dentro del ranking del Barón del Dividendo es el de CONDE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en General Dynamics? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


2 commentarios

Roberto · 22/04/2020 a las 11:10 AM

Buenas Barón. Gracias por el análisis.
Le veo mucha dependencia de USA, si bien es cierto que es una país beligerante.
Mencionas que es el quinto productor?. No parace ser cosa de dos o tres compañías.
Parece un sector en el que es importante estar a la última en I+D. No sé si es de esas empresas como MMM que no paran de inventar.
Tienes el dato en % de aumento BPA y Div?
Gracias y saludos

    barondeldividendo · 22/04/2020 a las 6:23 PM

    Buenas tardes Roberto,

    Es el quinto contratista de defensa mundial por ingresos. Lockheed Martin, Boeing o BAE Systemns están por encima de él. En todos ellos el componente de I+D es importante aunque no he recabado datos de esta sección. El amuneto del BPA y del dividendo es similar, entorno al 10%.

    Saludos aristócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *