Buenos días aristócratas,

Tras dos análisis de aristócratas nortamericanos como IBM y Dover, ponemos el foco en una empresa europea, suiza mas concretamente, afectada de lleno por la crisis sanitaria. La empresa farmacéutica Novartis, conocida por productos como Voltaren, es un aristócrata del dividendo europeo con más de una década aumentando el dividendo a sus accionistas. Además posee una posición fuerte en otro aristócrata suizo y del mismo sector, Roche.

1. Historia de Novartis

Novartis nace en 1996 tras la fusión de las divisiones farmacéuticas y agroquímicas de Ciba-Geigy y Sandoz, empresas centenarias y como Geigy con más de 250 años de antigüedad. Si bien Ciba-Geigy es fruto de la fusión de Ciba y Geigy en 1970.

El negocio de Sandoz fue inicialmente el de fabricar colorantes y sacarina, para posteriormente en 1917 crear la división farmacéutica, aunque seguían fabricando productos para las industrias textil, de papeles, del cuero y agrícola. Como curiosidad, en los años 30 crearon el psicofármaco LSD que tres décadas después se retiraría del mercado.

El negocio de Geigy era inicialmente de la fabricación de insecticidas y más tarde de productos farmacéuticos. Por su parte Ciba, comenzó su andadura empresarial fabricando colorantes para textil, división que se vendió a otra empresa en 1873 para centrarse en el negocio farmacéutico y posteriormente lo amplió con el de insecticidas.

La unión de las tres empresas dio lugar a Novartis, aunque mantuvo en una de sus lineas de negocio la marca Sandoz, enfocada a los medicamentosos genéricos. La nueva empresa enseguida se centró en el sector farmacéutico ya que la división agraria la unió con AstraZeneca para crear la empresa Syngenta.

Como gran multinacional la compra de empresas y la venta de alguna de sus divisiones ha sido la tónica en los últimos años en la empresa, con el fin de enfocarse totalmente en la atención médica. Por ejemplo la venta de Gerber Products Company a Nestlé o la compra final de Alcon por $39.300M , la empresa de atención oftalmológica más grande del mundo, incluida una participación mayoritaria en manos de Nestlé . El efecto de esta compra y su posterior salida en forma de spin-off en 2019 se verá marcada en los números de la empresa.

Otro ejemplo importante fue el ‘intercambio’ de negocio con GlaxoSmithKline. Novartis adquiriría el negocio de medicamentos contra el cáncer de GlaxoSmithKline por $16.000M, mientras que GlaxoSmithKline recibía el negocio de vacunas por $7.100M.

2. Modelo de negocio

Tras la idas y venidas de las divisiones de Novartis en los últimos años, la empresa suiza actualmente se separa en dos divisiones: Medicina Innovadora (80%) con especial énfasis en fármacos destinados a oncología y la marca Sandoz (20%) dedicada a la comercialización de medicamentos.

En cuanto a su distribución geográfica Europa y USA tienen un peso similar en la empresa, entorno al 35%. África y Oceanía ocupan el 20% y América el 7%. Notar que estos porcentajes se han mantenido estables durante la última década.

3. Salud financiera

Antes de comenzar notar que Novartis muestra sus resultados en dólares y el crecimiento del dividendo es en francos suizos. Por la fluctuación entre divisas se puede apreciar en el análisis que el dividendo no parezca creciente.

3.1 Cuenta de resultados

Como consecuencia de los cambios en ventas y compras de empresas las ventas sufren ciertos vaivenes pero en general son bastantes estables. Si bien los últimos años los margenes bruto y neto han aumentado con respecto a años anteriores llegando al 70 y 25% respectivamente. Sin duda, grandes números que indican fuertes barreras de entrada proveniente de las patentes de sus medicamentos.

3.2 Balance de la empresa

Buenos números sigue mostrando Novartis. La relación entre corrientes es superior a la unidad aunque ahora está en los valores más bajos del análisis.

La compra-venta de empresa y las patentes hace que los intangibles y fondo de comercio tengan un peso elevado dentro del balance. Cercano al 50% de los activos totales. Será difícil bajar este valor si continua la política de adquisiciones.

El patrimonio neto se ha mantenido estable en estos años aunque con ligera tendencia descendente y con un alto valor dentro del balance, cercano al 50%. Un numero muy tranquilizador.

En cuanto a la deuda ha ido aumentando año tras año aunque todavía está en rangos muy manejables dado que el ratio DeudaLP/Patrimonio es de 0,37. Deuda repartida principalmente en euros y dólares.

3.3. Beneficios y dividendos

Beneficios relativamente estables pero volátiles debido a los cambios anteriormente mencionados. El dividendo si que es creciente y a día de hoy el beneficio lo cubre perfectamente con un pay-out del 60%. Notar que Novartis reparte el dividendo de forma anual en el mes de marzo.

Al igual que le beneficio las acciones en circulación han sufrido épocas de ampliación de capital con épocas. como la actual, de recompra de acciones. Reducciones y ampliaciones suelen ser entorno al 1%.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Tendencia alcista aunque en los últimos años se ha estancado en el rango de 60-90CHF. Aunque parece que se está formando un doble techo, que de cumplirse se hundiría la acción.

Mirando la cotización un posible punto de entrada sería sobre los 65CHF dando una rentabilidad bruta del dividendo del 4,5%. Recordar la alta retención en origen de las acciones suizas.

5. Conclusiones

Novartis muestra una solidez financiera en un negocio donde posee fuertes barreras de entrada. Numeros estables y tranquilizadores. Quizás el punto más débil sean las ventas que no son crecientes.

Con todos los datos recogido el título dentro del ranking del Barón del Dividendo es de DUQUE

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Novartis? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *