Buenos días aristócratas,

De nuevo sigo instalado en las islas del Reino Unido tras los análisis de los aristócratas del dividendo Relx, Bunzl y la ‘irlandesa’ Medtronic. Esta vez analizo uno de los aristócratas del dividendos más conocidos por los inversores y en especial por el de los dividendos, la eléctrica National Grid. Una empresa que se podría asimilar a una mezcla entre la ex-aristócrata Red Eléctrica y Enagás.

Lleva a sus espaldas nada menos que 24 años de aumentos consecutivos del dividendo, casi toda su vida, pues fue creada en 1990. Toda una proeza por estas latitudes.

1. Historia de National Grid


En 1925, el gobierno británico le pidió a Lord Weir, un industrial de Glasgow, que resolviera el problema de la ineficiente y fragmentada industria de suministro de electricidad de Gran Bretaña. La solución que planteó Weir fue la creación de un sistema de suministro de «parrilla nacional» (national gridiron).

La red se creó con 6.400 kilómetros de cables, en su mayoría cables aéreos, que conectan las 122 centrales eléctricas más eficientes y en 1938 la red estaba funcionando como un sistema nacional. Para entonces, el crecimiento del número de usuarios de electricidad era el más rápido del mundo. La red fue nacionalizada por la Ley de Electricidad de 1947, que también creó la Autoridad Británica de Electricidad. El Parlamento aprueba la Ley de Electricidad, creando la Junta Central de Generación de Electricidad (CEGB).En 1949, la Autoridad de Electricidad Británica decidió actualizar la red agregando enlaces de 275 kV.

Sin embargo en muy pocos años, la red eléctrica existente no pudo satisfacer la demanda de los consumidores. Se inicó el trabajo en un nuevo proyecto de 12 años para crear una superred de 275 kV, con nuevas líneas capaces de transportar 400 kV en el futuro. En este punto, el Parlamento aprobó la Ley de Electricidad, creando la Junta Central de Generación de Electricidad (CEGB). Lugar de donde nacía National Grid en 1990 ya que el gobierno decidió separar las actividades de generación y transporte de la electricidad en Reino Unido. A National Grid se le ‘asignó’ el transporte de electricidad y solo cinco años después la empresa cotizaba en la Bolsa de Londres.

Con la llegada del nuevo milenio National Grid comenzó a expandirse en USA, con la adquisición primero de New England Electric System y Eastern Utilities Associates y dos años después se fusiona con la empresa pública Niagara Mohawk Power Corporation, perteneciente al estado de Nueva York (y competencia del aristócrata Consolidated Edison). Con esta fusión nacía National Grid USA.
La expansión de National Grid derivó en adquisiciones de empresas gasistas como la inglesa Lattice o la americana KeySpan Corporation, ampliando así su modelo de negocio hacia principalmente la transmisión tanto de electricidad como de gas.

2. Modelo de Negocio

National Grid es una de las empresas de servicios energéticos propiedad de inversionistas más grandes del mundo, comprometida a entregar electricidad y gas de manera segura, confiable y eficiente a los clientes y comunidades. National Grid se divide entre Reino Unido y Estados Unidos, donde está última aporta la gran parte de las ventas a la empresa.

  • UK Electricity Transmision (25%): responsables de la transmisión de electricidad de alta tensión en Inglaterra y Gales. Notar que en las cuentas de este año todavía aparece ESO, un operador de electricidad que opera en todo Gran Bretaña pero separado de National Grid en abril de 2019.
  • UK Gas Transmision (6%): gestiona la red de transmisión de gas de alta presión en Gran Bretaña y además son responsables de garantizar que la oferta y la demanda se equilibren en tiempo real en el día a día.
  • US Regulated (63%): aquí se incluye tanto la transmisión de electricidad como la distribución de gas en el noroeste de USA, principalmente en el estado de Nueva York.
  • NG Ventures and otras actividades (5%): es la rama de la empresa enfocada más al desarrollo de tecnología enfocada a la electricidad y el gas, como el desarrollo de parque eólicos y solares o métodos para el almacenamiento de gas licuado (GNL). A destacar su terminal Grain LNG muy utilizada en el continente europeo.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Estancamiento en las ventas es la tónica predominante en los últimos ejercicios de National Grid. Aún con este estancamiento el margen bruto es de los mejores, de un 80% pero que se diluye rápidamente hasta un margen neto entorno al 10%. Esto es debido a que los costes operativos se llevan gran parte de lo recaudado por las ventas.

3.2. Balance de la empresa

Los números no mejoran mucho en esta parte del análisis. La relación entre corrientes es muy baja, de 0,68. Si bien National Grid se lo puede permitir dado que tiene contratos de larga duración y un negocio relativamente estable en cuanto a la entrada de dinero a la empresa. Aún así, gustaría de un valor algo mas elevado.

Algo que alegra es el bajo peso de los intangibles dentro del balance. Es solo del 11% de todos los activos de la compañía. Un valor, por cierto, muy estable en los últimos ejercicios a pesar de las adquisiciones realizadas.

El patrimonio neto da una alegría con un crecimiento anual del 7%. Se nota que la empresa ha puesto el foco en esta parte de la estructura de la empresa. Si bien todavía el peso dentro del balance total es del 30%, rango todavía algo bajo pero es que se venía de rangos por debajo del 20%.

La deuda se mantiene estable, como las ventas, a pesar del aumento en el ultimo ejercicio, debido principalmente a las adquisiciones de las renovables Geronimo y Emerald y un aumento significativo en la mejora de las instalaciones de National Grid.

Aún así, gracias al incremento del patrimonio neto el ratio DeudaLP/Patrimonio es de un cómodo 1,57, un ratio bajo para el tipo de negocio que es National Grid.

3.3. Beneficios y dividendos

Este punto no se observa una tendencia clara del beneficio. En tres años los beneficios fueron excelentes debido a una partida de beneficios extraordinarios que hace que la media de crecimiento del beneficio se desvirtue totalmente.

Mas clara es la tendencia ascendente del dividendo que crece a un ritmo anual del 3,8%. Un crecimiento que algunos consideran bajo pero se observa que es incluso alto, debido a que en los dos últimos años el pay-out supera el 100%. Habrá que estar atentos por si esta dinámica continua en el futuro.

En cuanto a recompra de acciones National Grid realiza lo contrario, tal como lo realizan otras empresas del sector como Consolidated Edison. De media amplia las acciones en circulación en un 2% pero también es cierto que en los últimos años el numero de acciones en circulación no aumenta de forma tan significativa. De hecho, existen años en que realiza recompra de acciones.

El pago del dividendo es semestral, en los meses de enero y agosto. Para acceder a él es necesario poseer las acciones con dos meses de antelación.

3.4. Accionariado

Los grandes fondos de inversión son los accionistas más potentes dentro de National Grid y de todos el mundo. Desde los clásicos Vanguard o BlackRock a los fondos de inversión de Noruega, Abu Dabhi o Canadá.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

En tierra de nadie se encuentra la cotización de National Grid. Parece que esta formando un triangulo y veremos como sale de él, por lo que toca tener algo de paciencia. También se observa un soporte importante en la zona de las £7,5 que daría una rentabilidad bruta del dividendo de 6,5%. Una rentabilidad muy jugosa dado que además no existe retención en origen.

5. Conclusiones

Luces y sombras como toda utility. Se observa que tiene el monopolio dentro de UK y la expansión por el noroeste de USA o sus inversiones en nuevos negocios le permite seguir creciendo, pero ello no se refleja todavía de forma clara en las ventas de la empresa.

Su estructura financiera es, sin ser excelente, buena con una deuda controlada y un patrimonio cada vez más fortalecido. El gran pero viene de la parte del dividendo, ya que son dos años en el que el beneficio no cubre el dividendo

Con todo ello, National Grid se sitúa en el ranking del Barón del Dividendo en el lugar de VIZCONDE

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en National Grid? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Please follow and like us:

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *