Buenos días aristócratas,
Tras varios análisis de varios aristócratas del dividendo en suelo europeo con Enagás y Coloplast, regreso a la ‘Tierra Prometida’ de los inversores por dividendos, Estados Unidos.
En esta ocasión se trata de T.Rowe Price, una empresa que realiza la misma función que un inversor, es decir, invertir en activos, pero que lleva tras de sí más de tres décadas de aumentos continuados del dividendos. Una firma muy conocida por muchos y que puede ser interesante para llevar en la cartera.
1. Historia de T. Rowe Price
La compañía nació en 1937, bajo el nombre de Price Associates, de la mano de Thomas Rowe Price Jr.. El objetivo era proporcionar a los inversores un servicio nuevo y todavía no disponible. Ofrecer recomendaciones y estrategias de inversión en acciones basando sus honorarios en el éxito y no en las comisiones. Además basó su filosofía de inversión en acciones de crecimiento y en el pensamiento del largo plazo, algo novedoso en aquella época donde proliferaba la compra-venta de acciones en función del ciclo.
Inicialmente contó con muy pocos clientes pues los efectos de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial no permitían grandes desembolsos. En estos primeros años los socios de la empresa cobraran un salario irregular y a veces cambiaron el pago en metálico por acciones de la empresa.
Sin embargo a finales de la década de 1940, la filosofía de acciones en crecimiento empezó a conseguir algunos éxitos que le permitieron a la empresa posicionarse mejora ante los posibles inversores. Ejemplos de éxito fueron la farmacéutica Sharp & Dome (+468% entre 1938 y 1949), Abbott Labs (+334%), o aristócratas actuales como IBM y 3M.
En 1950, la empresa pasó de ser de tres socios a ser una corporación y obtuvo su primer cliente institucional internacional, American Cyanamid. Su clientela creció demasiado para que el personal administrara de manera individual las cuentas de cada cliente por lo que lanzaron su primer fondo mutuo, el T. Rowe Proce Growth Stock Fund. Además e aprovechó de las ventajas fiscales que permitía a los padres administrar fideicomisos para sus hijos.
La empresa siguió viento en popa y se fue expandiendo tanto en clientes como por todo Estados Unidos. En 1960, nació un segundo fondo el New Horizons Fund, enfocado a empresa tecnológicas como Xerox, el aristócrata IBM o Boeing. De nuevo con gran éxito pues en 1965 obtuvo una rentabilidad del 44% frente al 12% del S&P 500.
Thomas Rowe se preparaba para la jubilación pero antes de ello dio una nueva lección. Preveía que iba a suceder una gran inflación tal como djio Forbes en 1969 que: ‘La gente no querrá dólares de papel. Querrán bienes tangibles: tierra, recursos naturales, madera, minerales en el suelo. Querrán inversiones en empresas que puedan aumentar sus ganancias más rápido que la caída en el valor del dólar”.
En ese mismo 1969 creó el New Era Fund, basada en empresas de materias primas y tecnológicas. Comenzó con dudas pero a partir de 1974, tras la llegada de la inflación, el fondo resucitó hasta denominarse fondo ‘anti-inflación’. Además de este nuevo fondo en T. Rowe nació la división de renta fija, que se comportó de forma excelente en esos convulsos años financieros.
A principios de la década de 1980 llegó la internacionalización de T. Rowe Price, gracias a los avances sociopolitícos y tecnológicos que convertían el mundo financiero en un mercado global. Para su división internacional la empresa se alió con la firma británica Robert Fleming & Co, pasando a llamarse Rowe Price-Fleming. Ello permitió también ofrecer un portfolio diversificado de productos a nivel internacional, siendo uno de los mayores administradores de activos en el extranjero en los Estados Unidos.
El siguiente gran impulso fue la creación de fondos orientados a planes de jubilación, a las cuentas 401(k), fondos patrocinados por un empleador en los que los trabajadores pueden invertir dinero libre de impuestos hasta que lo retiren después de los 59 años.
Este gran éxito empujó a la compañía a realizar una oferta por el 100% de la compañía gracias a la alianza con Sumitomo Bank y Daiwa Securities.
Si T.Rowe Price sorteó con éxito la gran inflación de los años 1970, hizo lo propio con las crisis de las .com en 2000 y la financiera en 2007, gracias a la prudencia ya intrínseca de la compañía, evitando una vez más invertir en activos de moda y burbujas. Continuó con su estela internacional y creó el T. Rowe Price Funds SICAV, con domicilio en Luxemburgo, para clientes institucionales e intermediarios financieros no americanos. En 2010, compró un gran porcentaje de Unit Trust of India, la compañía de fondos mutuos mas antigua de India y una de las cinco mas grandes.
Actualmente, T. Rowe Price continua con su expansión en productos financieros y con su misma filosofía con la que se inició: acciones de crecimiento y largo plazo.
2. Modelo de negocio
T. Rowe Price es una empresa principalmente de gestión de inversiones con sede en Baltimore que presta servicios de asesoramiento en materia de inversiones a inversores individuales e institucionales, planes de jubilación e intermediarios financieros. Si bien , la parte institucional es la de más peso en la empresa. Para ello trabaja con acciones (61%), renta fija (11,5%) y con fondos de inverisón o ETFs (27,6%).

3. Competencia
En los últimos años la competencia de T. Rowe Price ha crecido de forma importante. A día de hoy, son los principales gestores de fondos de inversión, tanto de gestión activa como pasiva. Gestores como Vanguard, BlackRock, el aristócrata Franklin Resources, Fidelity, State Street Corporation, entre otros, que curiosamente son accionistas de T.Rowe Price.

4. Accionariado
Como comentaba en el anterior apartado, su competencia también es su principal accionista, debido principalmente a que T. Rowe Price cotiza en el S&P 500 y eso hace que los fondos indexados, entre otros, tengan una participación en la empresa. Destaca sobremanera Vanguard con casi un 10% de la empresa.

5. Análisis
Para realizar el análisis se han tomado los informes anuales que la empresa tiene alojados en su propia página web. Tener en cuenta que T. Rowe Price presenta sus informes en el mes de diciembre. Por lo tanto, los datos de 2021 están al caer, pero me parece adecuado ver como está la empresa y actuar en consecuencia al nuevo ejercicio fiscal.
5.1 Cuenta de resultados
Preciosa la gráfica de ventas ascendente al casi 10%. Salvo la pequeña caída del año 2009, la empresa muestra síntomas de su buen hacer. Además se añade una buena gestión de los costes que hace que el margen neto de la empresa sea actualmente de un impresionante 40% cuando hace prácticamente una década no superaba el 30%, también una cifra muy a tener en cuenta.

5.2. Balance
El balance, como en el caso de la cuenta de resultados, es excepcional y además de los más conservadores. Lo primero que salta a la vista es el gran peso del patrimonio neto de la empresa, por lo que prácticamente no está endeudada, salvo algunas cuentas por pagar pendientes.

Por parte de los activos, el gran peso, y core del negocio, de proviene de sus inversiones con un 55% del total. Notar también la cantidad de efectivo, cerca del 20% del total, que la empresa posee actualmente.
5.2.1 Liquidez
El buen hacer del balance se muestra en los ratios de liquidez que son altos, excesivamente altos, aún con la tendencia bajista que muestran. Esto es debido a una efecto de optimización de los recursos en el corto plazo

Notar que el test ácido no está añadido porque T. Rowe Price no posee inventarios, ya que su actividad se centra en la inversión.
5.2.2 Deuda
Como T. Rowe Price casi no tiene deuda, se toma el total de los pasivos como deuda para poder ver su evolución.
De nuevo, y algo que se podía esperar, los buenos ratios de solvencia que muestra. El Debt Ratio muestra el poco peso de los pasivos sobre los activos, una seña de identidad de la compañía.

Notar que con el actual flujo de caja operativo T. Rowe Price cubre holgadamente los pasivos, salvo en los años 2016-2017 donde hubo una partida en los flujos operativos que lo hicieron reducir de forma drástica.
5.3 Flujos de Caja
Como comentaba anteriormente los flujos de caja operativos han sido ascendentes salvo en los años 2016-2017 debido a unas pérdidas en algunos valores que mantenía T. Rowe Price y que afectó sobremanera a esta partida.

Los flujos de caja de inversión son bastantes estables salvo el trienio 2015-2017 donde T. Rowe Price prácticamente no realizó ninguna inversión de cierto calado.
En cuanto a los picos del flujo de caja de financiación son principalmente debido a la entrega de dividendos especiales y agresivas recompras de acciones.
6. Dividendos
La buena tónica mostrada en la cuenta de resultados se ve reflejada en los beneficios de la empresa. Una tendencia ascendente muy limpia que cubre holgadamente el pago del dividendo. El payout es muy conservador, actualmente en un 36%, y nunca superó el 50%. Otra muestra de la prudencia de la directiva.

En cambio si se observa mediante el flujo de caja libre se observa varios años que no cubre el dividendo. En 2012 por un pago especial del dividendo, también lo hizo en 2016, y en 2016-2017 por la falta de flujo de caja operativo. Pero en circunstancias normales el payoutFCF se sitúa entorno al 50%.

Por último remarcar que T. Rowe Price realiza una recompra de acciones pero variable, en función de como cotiza la empresa. En los últimos años ha sido agresiva recomprando hasta un 4% de acciones.
7. Puntos de entrada
Caída a los infiernos desde los máximos de mediados de 2020 debida principalmente al miedo a la inflación, que afecta directamente a sus costes y ganancias, la fuerte competencia de los fondos indexados y al inicio del tan temido crash bursátil. Un punto de parada lo tiene entre los $125-$140 donde la rentabilidad por dividendo es sobre el 3,5%.

El hecho de estas caídas unido a los aumentos del dividendo hace que la empresa esté en máximos de rentabilidad histórica de los últimos cinco años.

8. Conclusiones
La conclusión principal es que T. Rowe Price es una empresa excepcional. Unas cuentas de resultados y un balance financiero muy favorable que permite una gran flexibilidad. Poco más se puede añadir a la empresa.
Con todo lo analizado el título de DUQUE, máxima distinción en el ranking del Barón del Dividendo, es más que justificada.

Tras el análisis, ¿estás de acuerdo con el análisis?¿te atrae la idea de invertir en T. Rowe Price? ¿cómo ves su futuro? ¿a que precio la comprarías?
Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.
Saludos aristócratas.
AVISO
El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.
2 commentarios
David · 28/02/2022 a las 10:11 AM
Muchas gracias por el analisis, la llevo hace tiempo en la cartera y ante la caida en la cotizacion me estaba preguntando si habria algo de lo que no me hubiera enterado. Seguire ampliando posicion. Muchas gracas Barón!
barondeldividendo · 14/03/2022 a las 12:19 PM
Muchas gracias a ti, David.
Sigue siendo una gran empresa y ahora cotiza a un precio más adecuado.
Saludos aristócratas.